sector primario

Sector primario creció 5% a tasa anual

23 May, 2014  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Se ha exportado un 7% más de productos agropecuarios

El subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Sagarpa, Ricardo Aguilar Castillo, señaló que en los dos primeros meses de este año el sector primario en el país creció 5% a tasa anual.

Asimismo, el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) agregó que se redujo en 41% el déficit de la balanza comercial agropecuaria en relación con 2012, así como se ha exportado un 7% más de productos agropecuarios.

Al participar en la Convención Nacional de Delegaciones, Ramas y Sectores de la Canacintra, añadió que también se abrieron ya los mercados para exportar carne mexicana hacia Sudáfrica y a Asia.

Se trata, abundó, de datos alentadores, pero no son suficientes porque México tiene que trazarse metas más importantes para ser más competitivo.

Luego de signar con el presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar Vallejo, un convenio para intercambio de información y actividades conjuntas, aseguró que en la Sagarpa está en marcha un proceso para cambiar las reglas de operación de los programas.

Tras indicar que el propósito es volverlas más claras y sencillas para la distribución de los recursos, señaló se cuenta con una nueva estructura programática en la dependencia, a fin de evitar los subejercicios y liberar los recursos de manera más oportuna.

Ante industriales del país, refirió que se tiene como plazo el mes de septiembre para presentar ante el Congreso de la Unión una iniciativa de reforma profunda al campo.

“Habrá una modificación sustancial en política pública y en la revisión de leyes y reglamentos del sector, que doten al gobierno de instrumentos para evitar distorsiones del mercado”, comentó.

También que sea accesible en la banca que atiende el sector en cuanto a créditos y abarque el aseguramiento del campo ante eventos climáticos o de mercado, detalló.

Que contemple, subrayó, una responsabilidad hídrica en el uso óptimo del agua, que impulse la innovación y desarrollo tecnológico, con recursos que lleguen a tiempo a los productores.

De igual forma que sea eficaz y facilite el desarrollo de los proyectos, al igual que transparente el uso de recursos y se rindan buenas cuentas, acotó.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información