camaron

Producción de camarón cayó 60% en 2013

28 May, 2014  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

La situación implicó pérdidas económicas millonarias y de empleos

El Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Gilberto Aguilar, adelantó que la próxima semana se dará a conocer un programa integral a favor de los acuicultores mexicanos de camarón, toda vez que el síndrome de mortandad temprana propició una caída de 60% en su producción el año pasado.

En entrevista, aseguró que se apoyará a los productores para la adquisición de larva "en un porcentaje importante", así como con financiamientos y tecnología, entre otros.

En el marco de la ceremonia de inauguración del Primer Foro Parlamentario de Pesca y Acuacultura en América Latina y el Caribe, en el Senado de la República, el funcionario recordó que Nayarit, Sonora y Sinaloa, fueron los estados más afectados, pero desde el año pasado recibieron apoyo financiero para resarcir los efectos negativos.

Destacó que el monto destinado fue de ocho millones para Nayarit, 90 para Sinaloa y 40 millones de pesos para Sonora, sin embargo, "la semana que viene vamos a tener un gran anuncio para complementar a los productores afectados. Estamos haciendo tiros de precisión para atender la problemática", subrayó.

Admitió que la situación es "preocupante", porque a diferencia de otras enfermedades que se han podido erradicar o controlar, con este síndrome no ha sido posible, incluso a nivel internacional.

"Hoy por hoy no hay remedio" y reconoció que los efectos negativos son "altísimos", ya que en el noreste del país la producción de camarón cayó 60% el año pasado.

El funcionario señaló que eso implicó pérdidas económicas millonarias y de empleos, por lo que aseguró que lo ideal sería volver a habilitar a los productores para que sembraran.

Aguilar comentó que ante ese panorama se han impuesto medidas de mitigación y prácticas más sustentables para tener una "mejor convivencia con la enfermedad, pero todavía no hay un remedio disponible en ningún parte del mundo".

Aseguró que el alto precio del camarón, se registra no por la enfermedad, sino porque se redujo significativamente la producción en Asia.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información