fotovoltaica

México con futuro en inversión solar

28 May, 2014  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

El PNI considera 14 proyectos solares fotovoltaicos por una capacidad de 420 megawatts

El presidente de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), Héctor Olea, aseguró que en la actualidad existen en México 36 proyectos fotovoltaicos en diferentes etapas, los cuales equivalen a alrededor de 1,000 megawatts de capacidad y una inversión de 2,300 millones de dólares.

Durante la presentación de la Asolmex, el empresario dijo que el país está posicionado a ser, en los próximos años, una de las principales regiones con mayor inversión solar en el mundo, y de hecho se espera que se detonen los primeros cinco parques, de 30 megawatts cada uno, para el próximo año.

En el Congreso Internacional de Energía Renovable de México, Olea indicó que el Programa Nacional de Infraestructura considera 14 proyectos solares fotovoltaicos por una capacidad de 420 megawatts para 2018.

Para el directivo, la iniciativa en materia energética del gobierno federal va en la dirección correcta, pero para lograr sus objetivos es necesario crear mecanismos que faciliten el desarrollo de estas tecnologías.

De acuerdo con el presidente de la Asolmex, es necesario actualizar el marco del regulador, a través de una iniciativa de ley que establezca la ruta de la transición energética del país, y establecer metas anuales por tecnología de generación a fin de lograr el objetivo.

Héctor Olea señaló que también se debe involucrar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la promoción y desarrollo de la energía solar fotovoltaica, en congruencia con el mandato legal de lograr 35% energías limpias.

Expuso que se tiene que confirmar la validez y continuidad de la figura de pequeño productor, que permita que los proyectos cuenten con los permisos de generación correspondientes y mantengan su derecho de operar bajo esa modalidad.

Agregó que también se debe ampliar el límite de potencia del mecanismo de medición neta hasta cinco megawatts, para que el sistema eléctrico mexicano pueda aprovechar plenamente las ventajas de generación distribuida.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información