frijol

México produce el frijol que consume

5 Jun, 2014  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

En el 2013 México produjo 1 millón 293 mil toneladas de frijol

México logró ser autosuficiente en abastecimiento de frijol, por lo que la Secretaría de Economía eliminará el cupo para importar este producto con arancel cero de países con los que no tiene acuerdos bilaterales.

Este cupo sólo fue utilizado en el 2012, cuando se importaron 38 mil toneladas, la mayoría provenientes de China. El año pasado, México produjo 1 millón 293 mil toneladas de frijol y el consumo fue de 1 millón 291 mil toneladas.

La cancelación del cupo entrará en vigor en los próximos días una vez que pase la aprobación de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y sea publicado el acuerdo respectivo en el Diario Oficial de la Federación.

El consumo per cápita ha disminuido por las modificaciones en los hábitos de consumo. De enero a marzo de este año, México produjo 213 mil toneladas y consumió 207 mil, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura.

México es un importador neto, pero también ha exportado frijol a Estados Unidos, India, Angola, Perú. En el 2011 vendió 35 mil toneladas, su volumen más alto en los últimos 13 años.


Fuente: Redacción


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información