Campo mexicano

Comités para transformación de campo mexicano

6 Jun, 2014  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Se busca instrumentar la Reforma del Campo

La Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable instaló ocho comités temáticos para impulsar la transformación del campo mexicano.

Los comités temáticos son: “Agua”, “Insumos y Energías”, “Financiamiento, Seguros y Presupuesto”, “Precios y Mercados”, “Desarrollo Social de la Comunidad Rural”, “Agrario”, “Sustentabilidad Ambiental” y “Organización Institucional”.

En la primera sesión 2014 de la Comisión, presidida por el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, se acordó el inicio de reuniones para integrar lineamientos y acciones en aportación a la instrumentación de la Reforma del Campo.

Sobre los comités temáticos, el titular de la SAGARPA señaló que la nueva manera de trabajar es el resultado de una importante coordinación interinstitucional para desarrollar mecanismos y acciones que aporten en la instrumentación de la Reforma del Campo, cuya propuesta estará lista el 31 de julio de este año.

Recordó que en mayo iniciaron los foros de consulta pública temáticos y regionales que darán los elementos necesarios para establecer la nueva política agroalimentaria que definirá el cambio estructural para un campo más justo, productivo, rentable y sustentable.

En los comités participan los subsecretarios, coordinadores y directores generales de 10 dependencias del gobierno federal.

Detalló que son ocho foros nacionales temáticos: Restructuración y simplificación de leyes; Productividad del minifundio; Reordenamiento de mercados; Desarrollo de zonas marginadas; Financiamiento especializado; Extensionismo integral; Sanidad e inocuidad, y Biotecnología e insumos estratégicos.

Martínez y Martínez destacó que participan productores, organizaciones sociales, privadas, legisladores, investigadores y académicos, además de autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Además, subrayó que hay siete foros regionales con vocación territorial, con los temas: Granos, Zonas Áridas, Sur Sureste, Hortofrutícola, Pesca y Acuacultura, Sistemas y Tecnificación de Riego y Pecuario, así como 32 foros estatales y un Foro Nacional Global.

Explicó que entre los avances en estos trabajos intersecretariales destacan la rehabilitación y equipamiento de sistemas de riego para uso agrícola, la instalación y equipamiento de infraestructura para la producción de fertilizantes y la operación del Tablero de Control Agroalimentario.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información