maiz

Menos presupuesto para maíz y frijol

6 Jun, 2014  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Se dejarán de sembrar 70 mil hectáreas de estos alimentos en Jalisco

El gobierno federal redujo su presupuesto destinado al Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf); 5 mil 800 productores no tendrán acceso a él y por ello se dejarán de sembrar 70 mil hectáreas de estos alimentos en Jalisco.

Los productores advirtieron que el precio de los granos podría aumentar con la baja en producción, ya que se esperaba cultivar 114 mil hectáreas, pero ante la falta de capital, se reducirían al 50%.

“Si el espíritu es incentivar la productividad y la producción en el campo, por qué estos recortes tan fuertes a un programa que viene, precisamente, a incrementar la producción”, dijo Juan Carlos Orozco, secretario de la organización Casa Agrícola del Campesino.

Esta reducción de presupuesto también generará pérdida de empleos en el campo; de los 286 mil existentes, quedarían sólo 176 mil.

El precio del maíz ha bajado, en los últimos tres ciclos agrícolas, de 5 mil a 2 mil 900 pesos por tonelada. El pasado 6 de mayo, el gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto para recortar presupuesto, mismo que se les había prometido con anterioridad.


Fuente: Redacción


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información