economia mexicana

México podría ser la séptima economía mundial

9 Jun, 2014  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

El país se convertirá en el engranaje económico de América en los próximos 20 años

México es un ejemplo para otras naciones por su impulso e ímpetu para renovarse, al lograr acuerdos políticos y sociales para sacar adelante las reformas estructurales, aseveró Federico Quinzaños Rojas.

El coordinador de Relaciones Internacionales e Innovación Gubernamental del estado de Querétaro refirió que de acuerdo a la agencia de inteligencia Stratfor, México se convertirá en el engranaje económico de América en los próximos 20 años.

En la inauguración del Young Diplomats Forum, indicó que en ese periodo también se prevé que Estados Unidos continuará como líder económico mundial, el conflicto en Medio Oriente seguirá pero sin la participación del gobierno estadounidense, y China enfrentará tensiones internas y desaceleración económica.

"México dio un paso histórico al lograr un acuerdo político y social para sacar adelante un paquete de reformas que evolucionan y aceleran el quehacer nacional apostando a cambios estructurales que saquen del status quo y de la inercia; con esto, México ha puesto el ejemplo a otras naciones, por atreverse y por su impulso e ímpetu para renovarse", subrayó.

Ante jóvenes diplomáticos de 20 países, el funcionario destacó el potencial económico de México hacia los próximos años, aprovechando la relación con los vecinos del norte.

Asimismo, refirió que hoy México es la economía número 11 del mundo, medida por la paridad de poder adquisitivo, y espera ser la número siete en los siguientes años.

Aseguró que el país exporta por sí solo más que toda América Latina junta, es la séptima nación con más atractivo para invertir y es el tercer exportador de alta tecnología entre los países del G20.

"México ha actuado como un actor responsable en la agenda mundial, hoy se ha abierto para fortalecer relaciones estratégicas con bloques y países y ha potencializado sus relaciones", añadió.

Por otro lado, el jefe ejecutivo del Global Diplomatic Forum, Younes El-Ghazi, destacó la importancia de reunir a jóvenes líderes del mundo para el intercambio de opiniones e ideas, a fin de buscar soluciones conjuntas a los problemas globales.

En este sentido, el embajador Alfonso de María y Campos Castelló, director general del Instituto Matías Romero, resaltó que la diplomacia requiere de mentes jóvenes.

"Es necesario tener gente fresca para elevar el nivel de la diplomacia", dijo tras destacar la relevancia de la gobernanza global y la enseñanza pública, así como que el mundo necesita conocer a México.

Del 9 al 13 de junio, este Foro reunirá en Querétaro a 70 jóvenes diplomáticos de 20 países, con el objetivo de brindar herramientas y oportunidades a la próxima generación de diplomáticos con conocimiento de las tendencias y los desafíos globales para fortalecer las relaciones internacionales.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información