jovenes empleo

Se prevé convenio de México con la UE

11 Jun, 2014  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

Es un acuerdo sobre empleo dirigido a los jóvenes

El secretario del Trabajo y Previsión Social de México, Alfonso Navarrete Prida, anunció hoy que espera firmar antes de finales de año un convenio sobre empleo con la Unión Europea dirigido a armonizar los procesos de selección y de reclutamiento, sobre todo de jóvenes.

"El convenio tiene que estar finalizado antes de que termine este año", dijo Navarrete a un grupo de periodistas.

Navarrete Prida explicó que México y la UE llevan tiempo trabajando sobre este convenio y que en las próximas dos semanas se dará forma a su versión oficial.

El acuerdo facilitará, en primer lugar, el intercambio de información acerca de trabajo juvenil, continuó Navarrete, quien se reunió hoy con el comisario europeo de Trabajo, Laszlo Andor.

Navarrete explicó que la reforma laboral en México ha permitido que muchos jóvenes entren en el mercado laboral, y que esa experiencia puede resultar especialmente interesante para la UE, que acumula más de un 30% de jóvenes en paro.

El acuerdo también abordará la "migracion de la informalidad a la formalidad en el empleo" e impulsará la certificación de habilidades y competencias.

En este contexto, Navarrete destacó la importancia de la "portabilidad laboral", que consideró que "es una divisa ahora que las reformas estructurales en México empiezan a funcionar y los inversores vuelven a ver a México como una oportunidad para hacer asociaciones con mexicanos".

El ministro recordó que en la actualidad existen 232 millones de trabajadores migrantes en el mundo, 116 millones de los cuales componen una fuerza de trabajo real muchas veces en condiciones de vulnerabilidad.

Por este motivo, la UE y México han decidido armonizar los procesos de selección y de reclutamiento, recalcó.

Navarrete, que acudió hoy a Bruselas con motivo de la presentación de la delegación mexicana que participa en la 103 asamblea de la Organización Internacional del trabajo, que este año trata sobre "Desarrollo con empleo", aclaró que la iniciativa para la firma del convenio con Bruselas parte de México, pero cuenta también con el interés de la UE.


Fuente: EFE


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información