cristo redentor

México le ganará a Brasil

12 Jun, 2014  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Aunque México perderá contra Brasil en el Mundial, lo superará en crecimiento económico: Cowen

México perderá ante Brasil en el Mundial de futbol, pero le ganará en crecimiento cuatro a cero, afirmó Tyler Cowen, economista de la Universidad de George Mason, en el simposio IMEF 2014 Evolución a través de las reformas.

En su ponencia "México de cara al mundo", dijo que incluso estará mejor que China.

Estableció que si bien Brasil tiene más economías de escala, México tiene una mejor posición para seguir adelante; "aunque no gane el juego el 17 de junio, probablemente va a ganar el juego más importante, el del crecimiento económico", aseguró el académico considerado el economista de la década por la revista The Economist.

Ante ejecutivos de finanzas del país señaló que a pesar de que se ajustó a la baja la expectativa para la economía, como lo hizo el gobierno federal a 2.7% y el Banco Mundial a 2.3, hay muy buenas razones para crecer a más de 4% en los próximos 20 años.

"Brasil lo va a seguir muy de cerca, pero México va a estar a la delantera, y China en los próximos cinco años se va a disminuir", pronosticó.

Sobre el mexican moment, George Mason pidió a los ejecutivos de finanzas pensar si conviene estar de moda como lo hizo Brasil cuando celebraba con champaña, y padecer la cruda realidad tras un explosivo crecimiento. "Se tendrá una gran expansión, pero hace tres años Brasil estaba creciendo a 8% y hoy entre 0 y 2%, pero no creo que ese sea el tipo de patrón que ustedes desean. Necesitan un crecimiento moderado desde 2-3% o 4% y luego vamos a ver hasta dónde llega", recomendó.

Más adelante, en el panel sobre el futuro de México después de las reformas económica y social, la moderadora preguntó a los asistentes cuál sería el crecimiento más creíble esperado y la mayoría del auditorio alzó la mano cuando se mencionó que sería por debajo de 2.3%.

El presidente del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, Juan Ignacio Gil Antón, manifestó que prácticamente fue un "cubetazo de agua fría" cuando nos dijeron que la economía no crecerá como se estimó originalmente, en un contexto en el que la reforma fiscal le pega a la clase media, el ahorro y la rentabilidad. A lo que el presidente de la comisión de comercio exterior de la Concamin, Raúl Picard, le agregó que todo lo que se ganó en prestaciones patronales se "fue a la basura" con la reforma fiscal, porque ya no se permite hacer deducciones.

Afirmó que será imposible reducir la informalidad con esas barreras fiscales, cuando se sabe que 31 importadores están suspendidos por haber internado al país una gran cantidad de contrabando; "lo importante es la reindustrialización, fomentar la innovación".


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información