construccion

Oferta de bienes y servicios creció 2.4%

19 Jun, 2014  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Esto por el aumento de 1.8% del PIB y de 4.4% de importaciones de bienes y servicios

En el primer trimestre del año, la oferta global de bienes y servicios en el país creció 2.4% en términos reales comparado con igual periodo de 2013, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Lo anterior, explica en un reporte, debido al aumento de 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB) y de 4.4% de las importaciones de bienes y servicios.

Explica que el aumento anual del PIB en el trimestre enero-marzo de este año se debió al desempeño positivo reportado en las exportaciones y en el consumo privado, básicamente.

Con cifras desestacionalizadas, el organismo destaca que en enero-marzo de 2014 la oferta global (igual a la demanda global) de bienes y servicios creció 0.68% respecto al último trimestre del año pasado.

Resalta que por el lado de la demanda global, el consumo privado se incrementó 1.4% en el primer trimestre del año en curso con relación al mismo lapso de 2013.

Por origen, precisa, los gastos en bienes y servicios de origen nacional fueron mayores en 1.7% y los importados en 0.5%, en el periodo de referencia.

Refiere que el consumo de gobierno aumentó 2.9% y la formación bruta de capital fijo bajó 0.8%, donde el componente de origen público disminuyó 8.5% y el privado subió 1.1%.

Por tipo de bien, el Instituto señala que la construcción retrocedió 3.3%, a causa de la baja de 9.5% en la construcción pública y de 1.0% en la privada.

Menciona que la construcción residencial y no residencial bajaron 3.3% en ambos casos, mientras que la maquinaria y equipo creció 3.5% a tasa anual.

Entre los componentes de la demanda global, el INEGI agrega que el consumo privado representó 51.7% en el trimestre de referencia.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información