Desempleo

Aumenta el desempleo en México

23 Jun, 2014  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

En mayo, la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 4.92%

En mayo de este año, la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 4.92 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), proporción similar a la observada en el mismo mes de 2013, cuando se situó en 4.93 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que los datos desestacionalizados muestran que en mayo pasado la tasa de desocupación alcanzó 5.00 por ciento de la PEA, nivel mayor en 0.10 puntos porcentuales al del mes previo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la Tasa de Informalidad Laboral 1, que incluye todas las modalidades de empleo informal, se situó en 57.21 por ciento de la población ocupada en mayo de este año, menor a la de igual mes de un año, de 59.67 por ciento.

Según datos estadísticos, aunque la tasa de desocupación en mayo, de 4.92 por ciento fue similar a la del mismo mes de 2013, ligó su tercer mes al alza en su comparación anual y estuvo por arriba del 4.79 por ciento esperado por analistas para el quinto mes de este año.

El organismo señaló que, a nivel estatal, las mayores tasas de desocupación se registraron en el Distrito Federal 7.17 por ciento, Tabasco 6.39 por ciento, Estado de México 6.19 por ciento, Durango 6.12 por ciento y Coahuila 5.93 por ciento.

En contraste, las menores tasas de desocupación se observaron en Guerrero 1.83 por ciento, Yucatán 2.25 por ciento, San Luis Potosí 2.93 por ciento, Oaxaca 3.21 por ciento y Campeche 3.17 por ciento.

En un comunicado, el INEGI explicó que en el esquema de la ENOE se considera a la población en edad de trabajar como aquella de 14 años en adelante, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.

Bajo este esquema, agregó, datos preliminares indican que 58.68 por ciento de la población de 14 años y más es económicamente activa (está ocupada o busca estarlo).

Mientras 41.32 por ciento se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades (población no económicamente activa).

Indicó que la población ocupada alcanzó 95.08 por ciento de la PEA en mayo de 2014 y, por sector de actividad, servicios se concentró 42.3 por ciento del total, comercio 19 por ciento, industria manufacturera 15.8 por ciento, y actividades agropecuarias 13.8 por ciento.

En tanto, en construcción se ocupó 7.8 por ciento, en “otras actividades económicas” (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) 0.8% y el restante 0.5% no especificó su actividad.

La información preliminar de la ENOE durante mayo pasado señala que la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 8.2 por ciento de la población ocupada, proporción menor en 0.4 puntos a la registrada un año antes.

En su comparación mensual, con cifras desestacionalizadas la población subocupada disminuyó en 0.35 puntos porcentuales durante mayo de este año respecto al mes inmediato anterior.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información