tacones

Tacones, peligrosos para mujeres

25 Jun, 2014  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

Las mujeres no deberían usar zapatos más altos a los siete centímetros

Guadalajara, Jalisco.- La experta Xóchitl Larios González dijo que hasta 75% de casos como lumbalgias, dolores de espalda, parte anterior del pie y afectaciones de rodilla se relacionan a uso de calzado inadecuado.

Agregó que deformidades biomecánicas, que se traducen en alteraciones posturales “y hasta espasmos musculares importantes o deformidades en los pies, ocurren como consecuencia del uso frecuente y prolongado de tacones excesivamente altos”.

Comentó que las mujeres no deberían usar zapatos más altos a los siete centímetros, aunque se estima que en México hasta 90% de féminas hacen uso de este tipo de calzado, el cual contribuye a múltiples padecimientos y molestias.

Manifestó que un zapato demasiado plano también tiende a ocasionar deformidades a nivel de pies y columna.

“El calzado más adecuado es de 1.5 a tres centímetros de altitud, tampoco un zapato completamente plano es cómodo, esa es la altura correcta para que toda la biomecánica del sistema musculoesquelético esté en armonía”, afirmó.

Expresó que, además de evitar el uso de calzado inadecuado, se debe considerar no cargar objetos pesados como es el caso de los escolares que utilizan mochilas o incluso de las mujeres que sobrecargan sus bolsos a diario.

Afirmó que el problema se agrava porque este exceso de peso suele cargarse a un solo lado del cuerpo cuando se lleva la bolsa o la mochila, lo que ocasiona desbalance en la columna dorso-lumbar, y espasmos musculares e incluso escoliosis o desviación de la misma.

Mencionó que en los varones, el uso de carteras sobrecargadas si bien no tienden a lastimar la columna, si pueden ocasionar alteraciones en el nervio ciático.

“Es un nervio que está regularmente expuesto en esa zona de la cartera si ésta es voluminosa, al momento de sentarse hace presión excesiva de este nervio ciático que sí pudiera estarnos dando cierta compresión y a la larga traernos una alteración en sensibilidad o dolor intenso”, precisó.

Recomendó a la población la práctica regular de actividad física, “el ejercicio más recomendable y completo para fortalecimiento de espalda y extremidades es la natación”.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información