Ing. Luis Zárate Rocha

Esperan constructores crecimiento del 5% en 2013

21 Ene, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Los industriales de la construcción manifiestan que el pronóstico para el 2013 es positivo y refleja un crecimiento sostenido tanto en la actividad económica nacional, como para el sector de la construcción. Por lo que esperan una variación positiva de entre 4.0 a 5% para este año.

En conferencia de prensa, el Ing. Luis Zárate Rocha, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), asentó que de llevarse a cabo las reformas estructurales necesarias, entonces las tasas de crecimiento de la actividad industrial de la construcción aumentarán sustancialmente en el sexenio, alcanzando rangos del 5 al 6% promedio anual.

En palabras del Ing. Zárate, el sector de la construcción estima que en 2013, la inversión impulsada alcance un monto de 732 mil 916 millones de pesos, lo cual significa un crecimiento real del 1.9% respecto a lo aprobado en 2012.

En el 2012, la industria de la construcción cerró con un financiamiento 11 billones de pesos, consiguiendo un crecimiento del 4%, además de que se generaron 5.8 millones de empleos directos y 3.5 millones de empleos indirectos.

Por componentes, la inversión impulsada muestran los siguientes resultados:

La inversión presupuestaria asciende a 681,664 millones de pesos, lo que significa un incremento de 0.7% respecto al año anterior.

La inversión financiada registra un monto de 16,716 millones de pesos, es decir 3.5% superior respecto a lo aprobado en 2012.

La inversión que realizarán las entidades de control presupuestario indirecto como es el caso de CAPUFE, ASA, las API´s, FONATUR, UNAM entre otros, que utilizan recursos propios, totalice un monto de 34,636 millones de pesos, lo que significa un aumento del 28.5% respecto al año de 2012.

De los 682 mil millones asignados a inversión física presupuestaria, casi el 50% corresponde a proyectos de inversión que realizará PEMEX (326 mil millones de pesos), el 10% (69 mil millones de pesos) a obras de infraestructura a desarrollar por la SCT y un 5% (33 mil millones de pesos) a la Comisión Federal de Electricidad. Estas tres dependencias concentran 420 mil millones de pesos del presupuesto (70% del total).

De julio de 2011 al 31 de noviembre de 2012, el total del financiamiento autorizado y operado a empresas afiliadas a la CMIC acumuló los $2,199 millones de pesos para apoyo de 1,000 empresas:

a. $1,434 millones de pesos en crédito PYME
b. $89 millones de pesos en financiamiento a proveedores de gobierno federal
c. $676 millones de pesos en el programa de financiamiento a la industria de la construcción

En cuanto al Plan de infraestructura, se tienen estimados 106 proyectos según el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto para con la sociedad, que benefician a la industria de la construcción. Entre los que se encuentra el desarrollo del nuevo aeropuerto de la ciudad de México en Texcoco; el programa de movilidad urbana, que comprende la construcción de líneas del metro e instalaciones ferroviarias; ampliación de puertos marítimos: Veracruz, Tuxpan y Manzanillo; el programa de carreteras; escuelas; hospitales y centros penitenciarios.

“Vamos en línea, es cuestión de impulsar la inversión privada”, comentó el líder de los constructores, después de sostener que es necesaria la participación de las APP para que de arrancar la serie de proyectos, se tengan los recursos económicos y no se detenga la obra.


Fuente: Redacción

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información