Francisco J. Funtanet Mange

Sector industrial espera crecimiento de 3.6% en 2013

23 Ene, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

El presidente de la Confederación de Cámaras de Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Francisco J. Funtanet Mange, mencionó que en 2013, por cuarto año consecutivo, la economía y el sector industrial crecerán de 3.2 a 3.6%, así como la generación de 687 mil nuevos empleos, de los cuales 450 mil provendrán de la actividad fabril mexicana.

En conferencia de prensa, la Concamin dio a conocer en el estudio “Revolución Microeconómica”, la importancia de no perder de vista que la política industrial puede y debe ser uno de los factores cruciales para elevar la competitividad de la economía en el país, la modernización de la planta fabril, la productividad y fortalecer la capacidad generadora de empleos permanentes y mejor remunerados en todo el territorio nacional.

Para esto, México requiere avanzar en el diseño de la estrategia industrial que permita consolidar posiciones en el comercio internacional, así como fortalecer las capacidades competitivas de las empresas que dependen del mercado interno.

El líder de los industriales confederados, subrayó que la industria mexicana se encuentra en condiciones para retomar el papel protagónico que le corresponde en el impulso al desarrollo del país, y que hace falta elevar el contenido nacional en la producción fabril y afrontar la intensa competencia dentro y fuera del país.

Funtanet Mange dio a conocer que en términos de desabasto de gas Natural, la Secretaría de Economía y la Concamin están tomando varias medidas en soluciones técnicas de recompresión para ocupar con mayor eficiencia la capacidad de los ductos de gas.

Dicha medida consiste en implementar un sobreprecio de centavos por tonelada de BTU para la importación de gas Natural. Actualmente, el precio es de tres dólares con 53 centavos.

Éste será sobre el precio de mercado, en donde cada quién pagará la parte proporcional de lo que consuma, considerando que el sector industrial utiliza entre 15 y 17%.

“Es un pequeño sobreprecio de unos cuantos centavos de dólar, los cuales los dictaminará la Comisión Reguladora de Energía (CRE), serán centavos de dólar por millón de BTU (British Thermal Unit), para de esta manera poder hacer un fondo para estar en capacidad de importar”, señaló.

A principios de 2014 debe estar lista la infraestructura para no volver a tener alertas de gas, ya que de enero del 2012 a lo que va del 2013 se han manifestado 109 alertas por falta de gas, de las cuales se pierden 150 millones de dólares por cada 24 horas, sólo en el occidente del país, en donde Jalisco resulta el más afectado.

“Nosotros estimamos que con un buque de gas por el puerto de Manzanillo de manera mensual podamos combatir el tema de las alertas críticas, y es lo que se va a anunciar", agregó Funtanet.


Fuente: Redacción

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información