planta de autos

Cae la producción de autos en Brasil

8 Jul, 2014  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Según las nuevas proyecciones, la producción caería 10% en 2014

Sao Paulo.- Las compañías automotrices de Brasil prevén que en el 2014 podrían registrar la peor caída en la producción en 16 años, luego de un desplome en la fabricación de vehículos en junio que puso de relieve la severa crisis que afronta la industria pese a los actuales estímulos del Gobierno.

La producción de autos, camiones y buses caería 10% en el 2014 y las ventas bajarían 5.4%, según las nuevas proyecciones entregadas el lunes por la asociación de automotrices de Brasil, Anfavea.

La producción de vehículos en Brasil bajó 23.3% en junio respecto a mayo, y registró un desplome del 33% en comparación a igual periodo del año previo, dijo Anfavea.

La producción durante la primera mitad del año fue 16.8% menor a la de los seis primeros meses del 2013.

Si la fabricación de autos se hunde al nivel que las automotrices esperan, será la caída anual más acentuada desde el desplome del 23.2% visto en 1998.

La crisis de la industria no ha respondido a los estímulos aplicados por la presidenta Dilma Rousseff, cuyo Gobierno extendió el mes pasado una exención tributaria a la industria hasta fines del año, lo que genera mayor presión sobre el ajustado presupuesto federal.

Incluso con el respaldo del Gobierno, las automotrices en Brasil han estado despidiendo empleados ante la falta de trabajo en las líneas de ensamblaje, lo que podría elevar la tasa de desempleo de Brasil -actualmente en mínimos récord- mientras se acercan las elecciones presidenciales de octubre.

Las nóminas en la industria de autos se contrajeron 3.1% en junio respecto del año previo.

Los despidos son una de las pocas formas que tienen las compañías de mantener utilidades, dado que las nuevas fábricas, la baja demanda y la fuerte reducción de las exportaciones a Argentina están impactando a los márgenes, en un mercado que por años se había mantenido sólido pese a la desaceleración del crecimiento mundial.

El mercado automotor de Brasil, el cuarto más grande del mundo, está dominado por compañías globales como la italiana Fiat SpA, la alemana Volkswagen AG, General Motors y Ford Motor Co.

Las automotrices en Brasil produjeron cerca de 215,900 autos y camiones el mes pasado, y las ventas sumaron cerca de 263.600 unidades.


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información