Apple

Caen acciones de Apple 10%

24 Ene, 2013  |  Inversión  |  0 comentarios

Apple Inc reportó ingresos trimestrales que incumplieron levemente las expectativas de Wall Street, con ventas de su teléfono insignia iPhone por debajo de los objetivos de analistas, lo que hizo caer sus acciones un 10% después del cierre del mercado.
 
La mayor compañía mundial del sector tecnológico despachó 47.8 millones de iPhones, un récord trimestral que sin embargo decepcionó a muchos analistas acostumbrados a años de un desempeño brillante del dispositivo que ayudó a revolucionar la industria de los smartphones. Wall Street había pronosticado en promedio el despacho de unos 50 millones de unidades.
 
Las ventas de iPad totalizaron 22.9 millones de unidades en el primer trimestre fiscal, mayormente en línea con las estimaciones.
 
Algunas fuentes mencionaron este mes recortes de producción en proveedores de componentes para Apple como señal de que podría estar disminuyendo la demanda del iPhone, que representa la mitad de las ventas de la compañía, y la del iPad.
 
Los títulos han perdido casi 30% desde su máximo histórico alcanzado en septiembre, en parte por temores a que los días de hipercrecimiento hayan finalizado y sus aparatos no sigan siendo populares. El iPhone 5 fue lanzado el 12 de septiembre pasado.
 
Las decepcionantes cifras suceden luego de que Apple no cumplió sus objetivos de ingresos en los 2 trimestres previos. Los resultados generarán más interrogantes acerca de qué tiene Apple en su línea de producto y qué puede hacer para incrementar las ventas.
 
La intensa competencia de su rival Samsung Electronics Co Ltd con una línea más barata de teléfonos -equipados con Android de Google Inc, el software para móviles más usado del mundo- y las señales de que el mercado de smartphones premium podría estar próximo a una saturación en los mercados desarrollados, también generaron ansiedad en los inversionistas.
 
"Estos resultados estuvieron bien, pero decididamente plantean algunas preguntas", dijo Shannon Cross, analista en Cross Research. "La trayectoria del margen bruto parece buena, lo cual es positivo, y el efectivo sigue creciendo. Pero creo que los inversionistas querrán saber qué planea hacer Apple con el creciente saldo de efectivo disponible", agregó.
 
"Otros interrogantes surgirán respecto a la innovación y de dónde provendrán los próximos productos, yqué es lo que prevé Tim Cook en los próximos 12 a 18 meses", señaló Cross.
 
Apple manifestó que los ingresos en su primer trimestre fiscal fueron de 54,500 millones de dólares, abajo del promedio de estimaciones de analistas de 54,730 millones de dólares, de acuerdo a Thomson Reuters.
 
La ganancia neta de la compañía fue de 13,070 millones de dólares, comparada con los 13,060 millones de dólares en el mismo trimestre del año anterior.
 
Expediente abierto
 
Ayer se dio a conocer que Steve Jobs, cofundador fallecido de Apple, amenazó en su momento con presentar una demanda de patentes contra la empresa tecnológica Palm si el presidente ejecutivo de esa compañía no aceptaba abstenerse de captar empleados de la empresa de la manzana.
 
La comunicación de Jobs apareció en una demanda civil interpuesta por 5 trabajadores contra Apple, Google, Intel y otras firmas tecnológicas, alegando una conspiración ilegal para eliminar la competencia y reducir los salarios.
 
Las compañías tecnológicas demandadas han intentado mantener en secreto varios documentos. Sin embargo, la juez de distrito de San José, California, Lucy Koh, rechazó partes de la solicitud, lo que llevó a que se difundieran detalles sobre las comunicaciones que Jobs y el entonces jefe de Palm, Edward Colligan, tuvieron en 2007.
 
Jobs propuso eliminar la competencia por personal calificado entre ambas compañías, según una declaración jurada de Colligan citada por los demandantes.
 
Colligan respondió a Jobs que el plan era "probablemente ilegal" y que Palm no estaba "intimidado" por la amenaza.


Fuente: Reuters

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información