Cámara de Senadores

Aprueban Ley Energética

21 Jul, 2014  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Después de 54 horas y con 88 votos a favor y 26 en contra, se aprobaron las nuevas leyes de la Industria Eléctrica y de la Energía Geotérmica

Fue aprobada este domingo 20 de julio la ley para que tanto Petróleos Mexicanos (Pemex) como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) operen sólo de manera productiva para el Estado y ejerzan autonomía en contratos y alianzas de forma privada a nivel nacional e internacional.

Por esta razón, dejarán de ser instituciones paraestatales, por lo que contarán con un Consejo de Administración que regulará las decisiones que se tomen y estará integrado por 10 miembros.

Las leyes de Pemex y CFE se suman a las reformas a la Ley de Obras Públicas de Servicios; la Federal de Entidades Paraestatales; y la de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público, parte del tercer dictamen de los cuatro que integran al paquete de las leyes reglamentarias de la reforma energética propuesta por el presidente de la república, Enrique Peña Nieto.

Hasta este momento, se han aprobado los dictámenes que crean la Ley de Hidrocarburos, la ley de la Industria Eléctrica y de Aguas Geotérmica y los de las Leyes de Pemex y CFE.

A partir de las 12:00 horas de este lunes la Cámara Alta desarrollará la discusión del cuarto y último dictamen, donde contiene la Ley de los Órganos Reguladores en Materia Energética, perteneciente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía.

“El objetivo principal es que las y los mexicanos reciban en sus hogares y en sus negocios la luz de forma ininterrumpida y a un mejor precio; con más competencia se benefician los usuarios. Con más competencia la luz será más barata”, aseguró el senador priista Penchyna Grub.

De igual forma, el senador y presidente de la Comisión de Energía, argumentó que con este conjunto de normativas se podrán bajar efectivamente los precios de la luz para que este servicio llegue a todos los mexicanos.

La senadora panista Sonia Mendoza y secretaria de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, expuso en la reunión que esta Ley de la Industria Eléctrica otorgará una serie de derechos para los usuarios más pobres.

“La Comisión Federal de Electricidad suministrará a usuarios de tipo residencial, así como a usuarios pequeños y medianos de tipo industrial, de tarifas reguladas por el Gobierno, es decir, se le está dando al Gobierno los instrumentos para que ellos sean quienes impongan los costos de la electricidad”, sostuvo la senadora y recordó a sus pares que a partir de ahora se crea el Fondo de Servicio Universal Eléctrico para el financiamiento de las acciones de electrificación en las comunidades rurales y usuarios finales en condiciones de extrema pobreza.

Funciones que ejercerán Pemex y CFE

La ley de Pemex establece que las actividades serán la de exploración, extracción, recolección, refinación, transformación, transporte, venta y comercialización de hidrocarburos; las cuales las podrá hacer en asociación con empresas subsidiarias y filiales y con el sector privado, aunque en el caso de exploración y extracción los contratos deberán contar en el aval de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

En el caso de la Comisión Federal de Electricidad será prestar el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica y podrá llevar a cabo las actividades de generación y comercialización de electricidad, la importación, exportación, transporte, almacenamiento, compra y venta de gas natural, carbón y cualquier otro combustible.


Fuente: Redacción


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información