Incremento de costos por crisis entre Rusia y Ucrania

21 Jul, 2014  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Alertan a nivel mundial una posible alza de precios de maíz y trigo

México.- El alza de las tensiones entre Rusia y Ucrania puso en alerta al sector agrícola a nivel global, pues un recrudecimiento del conflicto podría generar un incremento en los precios de granos como el maíz y trigo, afirmó el director general del Instituto Interamericano para la Cooperación Agrícola (IICA), Víctor Villalobos.

Resaltó que si bien la tensión en esa zona no ha tenido un impacto negativo y por el contrario, el precio en particular del maíz mostraba un descenso, habrá que estar muy pendientes de la evolución de los precios de dichos granos.

“Nuestro mensaje a los Ministros de agricultura de todo el mundo es que tendremos que estar al pendiente del alza de los precios si este conflicto sigue, porque Rusia y Ucrania están entre los 10 principales productores de maíz y de trigo. Con el derribo del avión se puede ampliar el conflicto porque se involucran otros países”, alertó.

Villalobos, quien es el primer mexicano en dirigir el IICA aseguró no obstante que la oferta de maíz para el resto del año está cubierta, pues hay una cosecha muy buena en EU y Sudamérica y esto se refleja en la disminución de los precios.

Así que, dijo “no va a haber déficit, pero el problema bélico, si se agrava, podría afectar los principales puertos de Rusia y Ucrania, entonces no es por la producción sino más bien por costos y esta coyuntura bélica que podría evitar la cosecha y la oferta de granos”.

Añadió que un factor que también influye en el precio de los commodities es el alza en el precio del petróleo, porque impacta en los costos de transporte y maquinaria.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información