Libre Internet

Proponen internet libre como derecho constitucional

24 Ene, 2013  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

El acceso gratuito a internet como derecho constitucional para los mexicanos, es el principal objetivo de la iniciativa “Libre Internet para todos”, dada a conocer el día de ayer en el Distrito Federal.

Organizadores de la iniciativa proponen utilizar la red eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como la infraestructura de edificios públicos para incorporar tecnología Wi-Fi que distribuirá de internet gratuito a los mexicanos.

De acuerdo con Emilio Saldaña, experto en Tecnologías de la Información y promotor de esta iniciativa, se utilizarían 21 mil kilómetros del cableado de la CFE que son espacios blancos, “esta red no es concesionable, no es comercial y no va a ser comercial jamás”.

El proyecto representa una inversión de 30 mil millones de pesos, presupuesto que no se compara con los más de 1,000 millones de pesos que costó la Estela de Luz para los festejos del Bicentenario.

Francisco Montiel, representante de la organización Causa en Común, señaló que el derecho constitucional a internet, mejora el nivel de seguridad de la ciudadanía, especialmente en estados como Monterrey y Tamaulipas, en donde la información a través de la web es vital en la lucha contra el crimen organizado.

Las diversas organizaciones en derechos humanos y a favor de la ciudadanía se darán a la tarea de recabar 105 mil firmas validadas con credencial de identificación del IFE, para lo que este 26 y 27 de enero se instalarán en las distintas delegaciones de la ciudad, el Zócalo de las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara, además de las plazas públicas en los municipios del resto del país.

Saldaña puntualizó que de lograrse el proyecto, a cada usuario se le otorgaría el libre acceso a la red por un mínimo de 5 Megabits por segundo.

“Por ejemplo, si en cada edificio de las delegaciones tuvieran una antena Wi-Fi, estaría cubierto todo el Distrito Federal”, indicó.

Según Diego Hernández, activista de Contingente MX, de lograrse el uso de Internet como derecho constitucional “se garantiza y se facilita la libertad de expresión”, así como que el Gobierno atienda a las peticiones de los ciudadanos.

Los convocantes ya han iniciado una campaña a través de las redes sociales, en donde se encuentra la información detallada del evento, así como un formato oficial y el 'kit Internet para todos' con material para imprimir y ser parte del equipo de recolección de firmas:
Twitter.- @NetParaTodosMx ; Facebook.- Internet Para todos Mx ; y en su página web.-InternetParaTodos.Mx


Fuente: Redacción

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información