Agricultura

México y Japón se unen para fortalecimiento agrícola

24 Jul, 2014  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

México y Japón desarrollarán proyectos sustentables en los ámbitos agrícola, pecuario, recursos naturales y tecnología agroalimentaria

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y la Universidad de la Ciudad de Yokohama (UCY), Japón, firmaron un acuerdo de cooperación científica y técnica.

El objetivo es ampliar sus programas de cooperación e intercambio en investigación y tecnología agropecuaria, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en un comunicado.

Asimismo, impulsar el mejoramiento genético del trigo para la producción sustentable en países como México y Afganistán, conservación de las variedades locales y sus parientes silvestres.

De igual forma, aprovechar su potencial como materia prima para el incremento de los rendimientos y la calidad.

La dependencia precisó que la alianza sienta las bases para que México, a través del INIFAP y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT), en cooperación con Japón, ofrezcan capacitación a estudiantes de posgrado y jóvenes científicos afganos en este país.

Ello, a fin de que mejoren sus habilidades y conocimientos, en investigación relacionada con el mejoramiento genético y la conservación del cultivo de trigo.

El convenio establece que México y Japón desarrollarán proyectos conjuntos en los ámbitos agrícola, pecuario, recursos naturales y tecnología agroalimentaria.

El propósito es ampliar la base de conocimientos existente sobre el desarrollo de agricultura sustentable y fortalecimiento institucional.

Además, evaluarán materiales de trigo con resistencia a la roya e intercambiarán germoplasma de trigo y chile.

Eso servirá para generar información genómica a nivel molecular y desarrollar, en el caso del cereal, variedades resistentes a plagas y enfermedades.

Ambos países trabajarán también en sistemas de adaptación al cambio climático que permitan aprovechar de manera sustentable los recursos genéticos que poseen.

Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) indican que México cultiva cerca de 600 mil hectáreas de trigo, con una tasa media de rendimiento de 5.7 toneladas por hectárea.

Y una producción de alrededor de 3.5 millones de toneladas al año.

La Sagarpa puntualizo que el estado de Sonora aporta más de la mitad de la producción nacional y su municipio de Cajeme registra el volumen de cosecha más significativo del país.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información