Tecnología Li-Fi

México, pionero de tecnología Li-Fi

28 Jul, 2014  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

El próximo octubre llegará a México este nuevo competidor del Wi-Fi.

Ciudad de México.- Li-Fi es la nueva tecnología que ofrece alta velocidad, seguridad y precisión en Internet. El próximo octubre llegará a México este nuevo competidor del Wi-Fi.

De esta manera, México será el primer país que contará con este tipo de tecnología en el continente americano, la cual consiste en la trasmisión de información por medio del espectro de luz que emite un foco LED para conectar dispositivos tecnológicos a Internet, explicó en entrevista el director de Sisoft de México, Arturo Campos Fentanes.

El directivo de la empresa de soluciones tecnológicas expuso que, por ejemplo, descargar una película en alta definición lleva sólo 45 segundos gracias a la tecnología conocida como Comunicaciones de Luz Visible (VLC, por sus siglas en inglés), que permite el envío de video y audio a una velocidad de hasta 10 Gigabytes por segundo.

El creador de Li-Fi, Harald Hass, explicó en su momento que los focos LED son un semiconductor, un dispositivo electrónico con la propiedad de que su intensidad puede ser regulada a velocidades muy altas y es lo que aprovecha esta tecnología.

Detalló que la acción de encender o apagar el LED (diodo emisor de luz) crea un flujo de datos sencillo y de baja velocidad que transmite miles de flujos de datos a velocidades aún más altas y la tecnología es de modulación espacial.

Li-Fi ofrece eficiencia debido a que los datos transmitidos por iluminación son por medio de un dispositivo diseñado para iluminar y si consideran el presupuesto de energía, la transmisión de datos es gratuita, destacó Hass.

Precisó que solo hay que instalar un microchip a los dispositivos de iluminación potencial para combinar iluminación y transmisión inalámbrica de datos.

“Las aplicaciones de esta tecnología superan lo inimaginable, solo hay que darse cuenta que donde hay luz existe una forma potencial de transmitir datos”, expresó el creador.

Al respecto, Fentanes explicó que la rapidez de transmisión de Li-Fi se debe a que el espectro de luz es mucho más amplio que el radioeléctrico que se usa para trasmitir ondas de radio y de celular.

Al recibir la señal mediante los rayos de luz, abundó, se pueden transferir datos y con ello evitar la vulnerabilidad de “hackeo” o robo de información, aunado a que el envío es inmediato y por el uso de energía fría no contribuye al calentamiento global.

En la primera etapa de instalación se colocará en la Ciudad de México gadgets que usan Li-Fi y en el primer trimestre de 2015, se instalará un kit en casas, empresas y hospitales, así como otros lugares cerrados, con el que se agilizará la velocidad de Internet.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información