Pulsera Pavlok

Crean smartband formadora de hábitos

30 Jul, 2014  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

Inventan banda inteligente para formar hábitos en las personas por medio de refuerzos negativos

Con la finalidad de fomentar en las personas la perseverancia y constancia en los objetivos marcados para alcanzar una meta, desarrollan pulsera correctiva, que les permitirá a las personas obtener el impulso necesario para realizar las actividades propuestas.

“Hasta el momento, sólo existen pulseras que llevan un conteo de tu vida: cuántos pasos das, cuántas horas duermes, cuántas calorías quemas. Pero ésta es la primera smartband que no sólo conoce tu comportamiento, también lo modifica”, argumenta su creador, el emprendedor Maneesh Sethi.

La smartband Pavlok, nombrada así por el fisiólogo ruso Ivan Pavlov, con un peso de menos de 100 gramos, funciona por medio de un enlace a la aplicación en tu smartphone (iOS o Android) donde verifica la lista de actividades puestas como objetivos, por ejemplo: correr 5 km, llegar puntual a la cita de las 8:00 am o estar en la escuela antes de las 10:00 am. La pulsera, que cuenta con sensores GPS, verifica tu posición y movimiento; si ésta ‘descubre’ que no has cumplido con los objetivos enlistados, emite una ligera descarga eléctrica a manera de ‘castigar’ la falta de compromiso con tu objetivo.

“Hasta el momento no hemos definido la cantidad exacta de voltaje que utilizaremos, pero es 100% seguro y no lastimará en absoluto la piel del usuario, ni generará secuelas”, explica Sethi, quien a su vez, es autor de libros acerca de liderazgo y ambiente laboral.

Su creador ha sido el primero en probarla durante un mes en el verano e hizo que en ese tiempo bajara 15 kilogramos, ya que tenía como objetivo marcado correr todos los días por la mañana.

Sethi explica que los refuerzos negativos ayudan a iniciar un hábito, mientras que los refuerzos positivos, te ayudaran a mantenerlo: “No estoy diciendo que tengan que utilizar este dispositivo para cada objetivo nuevo que se proponga la gente, sólo es una pequeña ayuda para iniciar su compromiso”, agrega.

Se espera que este gadget, esté listo para el último trimestre del año, ya que cuenta con el apoyo de inversionistas grandes como Silicon Valley, que ha aportado arriba de 200,000 dólares como ayuda al proceso de investigación y manufactura.

Sin embargo, especialistas en terapia conductiva, como Sayil Sandoval, explica que en teoría, la pulsera puede funcionar, pero no existe un modelo de negocios para estos proyectos correctivos:

“Es una pulsera que sólo puede tener una iteración en el mercado, porque la siguiente versión no puede poner más voltaje o agregar otras metas. Es algo que funcionará en una sola ocasión y la gente debe estar convencida que algo así cambiará sus vidas o no funcionará”, dijo.

Se estima que en su primera etapa, tendría un costo de 249 dólares por la versión de prueba y a principios de 2015, se vendería por 199 dólares, que son aproximadamente 2,600 pesos.


Fuente: Redacción


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información