Luego de la fusión, ambas casas automovilísticas pasarán a integrarse en la sociedad de cartera como nueva constitución Fiat Chrysler Automobiles
Los accionistas del grupo automovilístico Fiat, reunidos hoy en una asamblea extraordinaria, han aprobado por mayoría la fusión con la estadounidense Chrysler, ratificando así el nacimiento del nuevo coloso del motor Fiat Chrysler Automobiles (FCA).
En la asamblea, celebrada en Turín, estuvieron presentes un total de 1.233 accionistas, de los que el 80 % (equivalente a 500 millones de acciones de Fiat) dieron luz verde a la operación mientras que un 15 % (100 millones de acciones) se mostraron contrarios.
Durante la rueda de prensa posterior a la asamblea, el presidente de FCA, John Elkann, se mostró satisfecho por la decisión tomada.
"Esto es solo el inicio. Quiero recalcar que quienes permanezcan como accionistas de Fiat del mismo modo que lo hago yo tendrán grandes satisfacciones", dijo Elkann.
Esta fue la última asamblea accionarial que se celebrará en la histórica sede de Lingotto, en Turín (norte), ciudad donde nació Fiat el 11 de julio de 1899, convirtiéndose en uno de los emblemas de la industria automovilística italiana.
Tras la fusión, ambas casas automovilísticas pasarán a integrarse en la sociedad de cartera de nueva constitución Fiat Chrysler Automobiles, que tendrá sede legal en Amsterdam (Holanda) y la fiscal en Londres.
La operación será perfeccionada antes del final de este año, a la espera de que se soluciones algunos asuntos que no entran dentro de las competencias del grupo empresarial, como la cotización de sus acciones dentro de la Bolsa de Nueva York (NYSE), en la que participará de manera principal.
De manera secundaria, FCA cotizará también en la Bolsa de Milán.
Pese al éxito de la votación de este viernes, FCA todavía tiene que afrontar una situación que, de producirse, pondría en riesgo la operación.
Y es que si los accionistas que han votado en contra (15 %) ejercen su derecho de retirar sus participaciones activarían una de las condiciones suspensivas de la fusión: perder más de 500 millones de euros en acciones.
Una situación que podría producirse si se tiene en cuenta que el 15 % de los que se mostraron contrarios a la fusión hoy ostentan 100 millones de participaciones por un valor total de 700 millones de euros.
"Si la operación no llegara a puerto ahora, no lo veríamos como un fracaso. Esperaríamos y la haríamos dentro de algunos meses o un año", señaló Marchione.
La unión del grupo de Turín y el de Detroit, que tras la aprobación de hoy comenzará a funcionar previsiblemente a finales de año, da lugar al nacimiento del séptimo grupo automovilístico del planeta.
Fiat completó la adquisición del 100 % del accionariado de Chrysler el pasado 21 de enero, tras hacerse con las acciones que tenía el fondo VEBA, administrado por el sindicato United Auto Workers (UAW).
Una compra que fue posible gracias a una alianza firmada en junio de 2009 con el grupo estadounidense, con el que Fiat se hizo con el derecho de aumentar su participación en Chrysler de forma periódica si se cumplían una serie de requisitos financieros y técnicos.
Fuente: EFE
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