Freeport-McMoRan reanuda sus exportaciones

4 Ago, 2014  |  Inversión  |  0 comentarios

La empresa líder a nivel internacional de recursos naturales anunció que prepara un embarque inicial a Indonesia

La unidad de Freeport-McMoRan en Indonesia reanudará el miércoles sus exportaciones de concentrados de cobre, dijo el lunes su presidente ejecutivo, luego de que se resolviera una disputa tributaria de seis meses con el Gobierno.

Freeport, que opera una de las minas de cobre más grandes del mundo en Papúa, realizará un embarque inicial de 10.000 toneladas del metal rojo a China, dijo Rozik Soetjipto, presidente ejecutivo de Freeport Indonesia.

"Será el primer embarque para exportación este año", dijo Soetjipto a Reuters en un texto. "Con suerte todos los problemas de administración pueden terminar según el cronograma", agregó.

Operadores dijeron que el reinicio de las exportaciones de concentrados ha sido en gran parte tomado en cuenta por el mercado.

Freeport logró un acuerdo con el Gobierno indonesio a fines del mes pasado para poner fin a una disputa en torno a un controversial incremento escalonado de impuestos a los envíos de concentrados del metal que sumarían un 60% al 2017.

El impuesto era parte de las medidas por obligar a las mineras a desarrollar plantas de procesamiento del mineral a nivel local, lo que podría hacer que el Gobierno obtenga mayores retornos de los recursos minerales de Indonesia.

No obstante, Freeport y Newmont Mining Corp, que representan casi todas las exportaciones de cobre de Indonesia, suspendieron los envíos desde ese país, lo que generó pérdidas en los embarques de concentrados de cobre por 1,300 millones de dólares.

Las exportaciones totales de minerales en Indonesia cayeron en un 27% en el primer semestre del 2014 respecto al año pasado debido a una veda a los envíos de minerales sin procesar, dijo el lunes la oficina de estadísticas del país.

Según un acuerdo revisado, Freeport, que se espera que exporte 756,000 toneladas de concentrados de cobre en la segunda mitad de este año, pagará un arancel del 7.5% por sus exportaciones de concentrados de cobre, que declinarán a medida que invierte en la construcción de una fundición.


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información