Crearán nueva norma vehicular

6 Ago, 2014  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

El gobierno y la industria automotríz trabajarán en conjunto para crear los vehículos adecuados a las normas ambientales

La industria automotriz anunció que espera que este año esté lista la norma de condiciones físico-mecánicas para vehículos en circulación, dijo el director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Fausto Cuevas.

Indicó que con esa reglamentación se vigilará, por medio de un sistema similar a los verificentros, que las unidades motoras que circulan en el país cumplan con estándares mecánicos.

En conferencia de prensa, Cuevas dijo que durante el segundo semestre se prevé que la Dirección General de Normas envíe el anteproyecto a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), misma que deberá ponerlo a consideración de los sectores y recibir opiniones.

Señaló que los grupos de trabajo al respecto trabajan desde el inicio de la actual administración, luego de que en la anterior no pudo ponerse en marcha la norma.

"Llevamos trabajando en la propuesta desde el cambio de administración con la Dirección General de Normas y aunque no hay fecha exacta, creemos que en el transcurso del segundo semestre pueda enviarse a la Cofemer el anteproyecto de norma y que no pueda ser objetada", argumentó.

Con esta norma, explicó, se vigilarían a través de modificaciones en la infraestructura de los verificentros existentes o bien centros de verificación nuevos, las condiciones físicas de los vehículos que tengan que ver principalmente con la seguridad.

Al respecto, explicó: "Lo que pensamos que debe verificarse son las luces, direccionales, frenos, dibujo de las llantas que tenga un mínimo de profundidad de tres milímetros, parabrisas, cinturones de seguridad en funcionamiento para que el vehículo pueda circular y sin causar riesgo de accidente".

Fausto Cuevas dijo al respecto que con esta norma, en automático se ordenaría el parque vehicular, incluidos los vehículos usados que provienen de Estados Unidos y que siguen provocando daño la industria nacional.

El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, dejó en claro que si bien en la industria están en favor de la libre competencia, quieren que la importación de vehículos usados esté regulada.

Asimismo, destacó, que las unidades que circulen en México estén en igualdad de condiciones con las que circulan en Estados Unidos y Canadá.

Y es que dijo que actualmente los vehículos usados que se importan de Estados Unidos en más de 95% tiene más de 200,000 kilómetros, es decir, unidades que en sus países de origen se subastan como chatarra.

Es por ello que es necesario construir la norma donde el gobierno federal está convencido de que es una asignatura pendiente, señaló.

Añadió que por eso ya existe una primera fase de trabajo que es la parte técnica y diagnóstico, y se espera que la norma funcione con estándares internacionales.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información