La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales declaró que durante julio cayeron las ventas un 3.2%
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) declaró que las ventas en los supermercados se mantuvieron débiles a lo largo de julio, al caer 3.2% en términos reales (al descontar la inflación), a pesar de que se presentó una férrea competencia entre las departamentales y autoservicios, como parte de promociones de descuentos y ofertas de temporada.
De acuerdo con el reporte de ventas otorgado por la ANTAD, en julio la comercialización total presentó un crecimiento real de apenas 0.6%, ocasionado como reflejo de la actividad económica del país.
Durante el primer semestre del año, de enero a julio, las ventas ascendieron a 648,000 millones de pesos que comparadas con el mismo periodo a lo largo del año pasado, representaron un crecimiento de 0.6% en términos reales (incluyendo la inflación registrada durante el mes).
Aún con los resultados ascendentes, las ventas iguales acumularon pérdidas de 3.6% en los primeros siete meses del año, con respecto al mismo periodo del 2013.
La ANTAD atribuye los resultados a diferentes factores para realizar las ventas, como: la baja confianza del consumidor para adquirir nuevos bienes; los impuestos a los alimentos chatarra; la poca deducibilidad de impuestos que genera a las empresas otorgar el servicio de vales como prestación social y probablemente, a la inseguridad que se ha incrementado en algunos estados.
Las 34,561 tiendas que conforman la ANTAD, 5,183 corresponden a tiendas de autoservicio, entre ellas Walmart, Soriana, Ley, Chedraui y Comercial Mexicana; 1,866 a departamentales como Liverpool, Sears, Palacio de Hierro, entre otras y 27,512 a especializadas, como Oxxo, Martí, Devlyn y Benavides, los cuales en conjunto representan 47.6% de las ventas totales al mercado minorista, el resto lo realizan los mercados públicos y las tiendas de abarrotes.
El sector de ropa y calzado fungió como el que mejor impulsó la comercialización durante el mes de julio, al obtener un crecimiento de 1.5% a unidades iguales y de 4% en la totalidad de las tiendas, hecho que se ve reflejado por las vacaciones de verano y ofertas que lanzaron las departamentales por cambio de inventario.
Fuente: Redacción
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.