Sagarpa propone ampliar la producción de granos

13 Ago, 2014  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

El secretario de Agricultura planea llevar la producción de grano híbrido en el centro y sur del país

El secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, sostuvo una reunión con el Premio Mundial de Alimentación 2014, Sanjaya Rajaram, en la que abordaron temas relacionados con el impulso a mejores variedades de trigo y maíz en el centro y sur del país.

El funcionario federal y el especialista nacido en India y naturalizado mexicano mencionaron que México importa alrededor de 3 millones de toneladas de trigo harinero (panificable) y tiene un superávit en producción de dos millones de toneladas de trigo cristalino (duro).

De este último, una parte se exporta a países del norte de África, expuso la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en un comunicado.

En el encuentro se indicó que ya erradicadas plagas y enfermedades se impulsará un esquema de reconversión productiva de trigo duro por trigo panificable, que es el que más demanda el mercado interno.

Ello, a través de nuevas variedades de trigo harinero resistente y de mayor rendimiento, de acuerdo con el reporte.

Con respecto al maíz, se dijo que hay avances importantes para ampliar la siembra de grano híbrido en el centro y sur del país, con rendimientos de hasta siete toneladas por hectárea.

En este contexto, el titular de la Sagarpa y el científico naturalizado mexicano coincidieron en la importancia de fortalecer la investigación aplicada directamente al campo, a efecto de mejorar la productividad y competitividad del sector agroalimentario.

Ambas personajes destacaron la ventaja que representa instrumentar programas e incentivos para producir granos en el centro y sur del país, con el propósito de disminuir costos de transporte y beneficiar a productores y consumidores.

Martínez y Martínez expuso que en el marco de la nueva visión del gobierno federal se impulsa el sector agroalimentario, y se instrumentan líneas de acción orientadas a bajar las importaciones de granos (trigo panificable y maíz amarillo) y oleaginosas, para lo cual se requiere la contribución de los investigadores mexicanos.

Se congratuló por la distinción realizada al investigador Sanjaya Rajaram, quien ha efectuado importantes aportaciones al mundo.

El investigador, destacó, ha trabajado a lo largo de 36 años en el país en los estados de México, Sonora y Baja California, enfocado al mejoramiento de nuevas variedades de trigo.

Cabe señalar que el Premio Mundial de Alimentación es equiparable a lo que sería un Premio Nobel de Agricultura; fue instituido por Norman E. Borlaug en homenaje a las personalidades que contribuyen a la disponibilidad de alimentos en el mundo.

Las investigaciones de Sanjaya Rajaram en el sector agrícola, concretamente en la mejora genética del trigo, han significado un cambio cualitativo en el campo a nivel mundial.

Con más de 30 años de investigación, ha logrado que sus variedades se cultiven en más de 50 países por ser más productivas, resistentes y fáciles de adaptar en diferentes latitudes.

El trigo es el cereal más consumido en el mundo, base de la alimentación de cuatro mil 500 millones de personas, por lo que es fundamental que su producción siga al alza, por encima de como lo hace la población a nivel mundial.


Fuente: Notimex

Etiquetas:  sagarpa trigo maiz agricultura

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información