China interesado en comprar mineras mexicanas

15 Ago, 2014  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Las empresas chinas se encuentran interesadas en adquirir minas de hierro y cobre que operan en México

Empresas chinas han mostrado interés en comprar empresas mineras en México, no de explorar yacimientos, afirmó Humberto Gutiérrez-Olvera, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex).

El interés de adquirirlas, se ha percibido cada que los inversionistas chinos vienen a México, sin embargo, ninguna de las grandes empresas mineras se encuentra en venta.

Con la visita del presidente chino, Xi Jinping a México, confirmó la decisión que tiene China de profundizar en hacer una colaboración económica con América Latina y de ampliar sus inversiones en la región. El director general de la Camimex, Sergio Almazán, declaró que las empresas chinas buscan particularmente minas de hierro y cobre que operan en México, aunque ninguna de ellas se encuentra afiliada a la Camimex.

Anteriormente, la empresa china Minmetals compró a la compañía suiza, Glencore Xstrata, la mayor mina de cobre peruana, por 5,850 millones de dólares; generando que las empresas chinas se convirtieran en las mayores productoras de cobre en Perú, segundo productor mundial de ese metal, después de Chile.

Según el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y ex viceministro de Minas, Rómulo Mucho, China mantiene interés en comprar otros proyectos mineros en Perú, principalmente de cobre y hierro.

China, el mayor importador de cobre del mundo, acumuló con la compra del proyecto de Las Bambas, en Perú, un tercio de la producción minera y lidera su inversión extranjera en ese país, con más de 19,000 millones de dólares, según la Sociedad Nacional de Minería. En México, el proyecto Bahuerachi en el estado de Chihuahua, propiedad de la compañía china Jinchuan Group, estima tener una producción promedio de 80,000 toneladas anuales de cobre.

La producción mundial de mineral de hierro alcanzó 2,950 millones de dólares sin movimiento con relación al 2012. China continuó como líder y participó con 45%, luego le siguieron Australia y Brasil con 18 y 13.5% respectivamente.

Durante el 2013, China mantuvo su crecimiento y continuó posicionándose como el mayor productor de acero, seguido por Japón, con 110.6 millones de toneladas.


Fuente: Redacción


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información