Mexicanos crean aparato de guía para invidentes

18 Ago, 2014  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

Especialistas del Tec de Monterrey desarrollaron un dispositivo capaz de guiar a personas invidentes o débiles visuales

Especialistas del Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, desarrollaron un dispositivo capaz de guiar a invidentes o débiles visuales, en rutas preestablecidas por medio de estimulación eléctrica de los órganos en movimiento con el aparato vestibular, que es el aparato encargado del equilibrio.

El dispositivo está desarrollado para guiar a las personas invidentes a lugares como hospitales, oficinas, escuelas o centros comerciales, por medio de una sincronización con mapas virtuales de ambientes interiores, previamente diseñados y que van alojados en una memoria interna dentro del aparato.

El doctor Alfredo Víctor Mantilla Caeiros y profesor del Departamento de Mecatrónica del Tecnológico de Monterrey, declaró que el dispositivo cuenta con la posibilidad de ser calibrado de acuerdo a las características de cada persona, como ser adaptado a la longitud de las piernas o al tamaño promedio de los pasos que realiza.

Físicamente tiene la apariencia de un cinturón y contiene en su interior un sistema de "navegación inercial", donde incluye un conjunto de instrumentos destinados a medir la aceleración (acelerómetros); una brújula electrónica que indica la dirección adecuada y un sistema de estimulación vestibular, que son las que emiten microdescargas eléctricas al aparato vestibular.

“Además, la tecnología se complementa con sistemas de geoposicionamiento global (GPS) y sensores ultrasónicos que detectan objetos que no estaban previstos en la ruta del paciente”, destacó el doctor Mantilla y especificó que los estímulos eléctricos llegan en el momento que la persona tiene que realizar acciones de localización, como doblar a la izquierda o a la derecha para llegar a su punto final.

Igualmente, el especialista de la casa de estudios, señaló que esta tecnología no tiene interferencia con ningún otro sentido (tacto, oído, etc.) y destacó que, en comparación con otros sistemas que sólo emplean tecnologías GPS o de radiofrecuencia, éste permite mayor exactitud de localización de quien lo requiere dentro de lugares cerrados, como oficinas o escuelas.

Actualmente sólo mantienen un prototipo de diseño con patente en trámite y los especialistas en ingeniería electrónica y biomédica se encuentran perfeccionando la automatización en la calibración de desarrollo tecnológico para adaptarlo a las necesidades de cada persona.


Fuente: Redacción


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información