Cofepris aprueba 32 medicinas innovadoras

18 Ago, 2014  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios aprobó 32 nuevas medicinas, entre ellas dos vacunas

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), aprobó 32 medicinas innovadoras que se utilizan para el tratamiento de 14 enfermedades relacionadas con 60 por ciento de las causas de mortalidad en México y que representa el más grande paquete de fármacos nuevos autorizados.

El comisionado de la Cofepris, Mikel Arriola, hizo el anuncio y refirió que con estas nuevas moléculas podrán tratarse males metabólicos, oncológicos, infecciosos, mentales, cardiovasculares y reumáticos, entre otros.

El paquete incluye, por primera vez, la aprobación de la entrada al mercado de dos vacunas cuadrivalentes contra la Influenza tipos A y B, la Flulaval Tera y Fluzone.

Ante la secretaria de Salud, Mercedes Juan, y durante la ceremonia de entrega simbólica de registros sanitarios de estas nuevas moléculas a industriales farmacéuticos, el comisionado resaltó que con este paquete de medicamentos, en los últimos tres años y medio se han aprobado 133 moléculas nuevas.

Entre ellas se encuentra el medicamento Jardianz, utilizado para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 y que se convirtió en el tercer fármaco que tiene a México como primer país de registro y comercialización, después de las sustancias Lixisenatide para diabetes tipo 2 y Fluticazona para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

Mikel Arriola comentó que gracias al Acuerdo de Equivalencia con Europa, que permite traer al país las nuevas moléculas que se fabrican en naciones desarrolladas en 60 días hábiles, se aprobó el registro del fármaco Stivarga, indicado contra el cáncer.

Subrayó que la política farmacéutica del gobierno federal está comprometida con el acceso de los mexicanos a las medicinas más innovadoras, y destacó que con respecto a 2010, hasta ahora hay un incremento de cuatro mil 333 por ciento en las aprobaciones de estos fármacos.

En su oportunidad, la secretaria de Salud, Mercedes Juan, reiteró que la política farmacéutica del Gobierno de la República tiene un claro compromiso con el acceso efectivo de los mexicanos a las terapias más novedosas e insumos para la salud de calidad, seguridad y eficacia terapéutica.

Destacó que los productos innovadores mejoran la esperanza y calidad de vida de los pacientes y permiten al sector salud reducir los días de hospitalización y, al ahorrar recursos, ofrecer tratamientos adicionales.

Por ello, consideró relevante fomentar la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos a través de ágiles protocolos clínicos que ya se llevan a cabo en los Institutos Nacionales de Salud.

A la ceremonia también acudieron el secretario del Consejo de Salubridad General, Leobardo Ruiz; el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud, Guillermo Ruiz-Palacios.

Además, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), Dagoberto Cortés, y el presidente de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), Luis Calderón, entre otros.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información