EU impone arancel a industria azucarera

26 Ago, 2014  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

La acción es presentada ante las denuncias de una competencia injusta por parte azucareras mexicanas

Ciudad de México.- El Departamento de Comercio de Estados Unidos impuso aranceles a las importaciones de azúcar de México debido a la existencia de subsidios en su producción, dijo el presidente de la cámara azucarera mexicana, Juan Cortina.

"Es un hecho", dijo el directivo a periodistas.

Cortina agregó que desconoce el monto de los aranceles y si serán diferenciados, negó que el Gobierno mexicano subsidie la producción de azúcar del país.

"El Gobierno de México no subsidia a la industria azucarera (...) Estamos en desacuerdo sobre cualquier cobro que imponga el Gobierno de Estados Unidos", dijo.

De inmediato no fue posible obtener una reacción del Gobierno mexicano.

La decisión de fijar aranceles al azúcar de México estaría apoyada en quejas de la industria estadounidense de una competencia injusta por endulzantes subsidiados.

Cortina dijo que la cámara está dispuesta a llegar a un acuerdo que limite las exportaciones mexicanas a Estados Unidos, pero con ciertas condiciones.

El pacto tendría que fijar un "mínimo alto" de exportaciones, al menos de un millón de toneladas por ciclo, agregó.

Agregó que el acuerdo podría lograrse antes de que Estados Unidos resuelva en octubre otro caso relacionado con la importación de azúcar mexicana, el de una imposición de una cuota por supuesto dumping.

La Cámara Nacional de la Industria Azucarera estima que la producción del endulzante alcanzará seis millones de toneladas en el ciclo 2014-2015.

En mayo, reguladores de comercio estadounidenses fallaron a favor de investigar las acusaciones de que México comercializa azúcar a precios debajo del costo de producción en Estados Unidos, lo que abrió la puerta a la imposición de potenciales cuotas compensatorias.

En una audiencia preliminar a mediados de abril productores estadounidenses aseguraron que las importaciones de azúcar mexicana provocaron pérdidas por cerca de 1,000 millones de dólares en el mercado local.

Pero representantes del sector y el Gobierno mexicano rechazaron que las importaciones de azúcar de México sean una amenaza para la protegida industria azucarera estadounidense y destacaron que el país no debe ser culpado por el colapso de los precios del endulzante.

La industria del azúcar de Estados Unidos tiene cuotas estrictas a la importación, con excepción de las de México, que tiene acceso ilimitado y está libre de aranceles en el marco de lo acordado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Miembros de la industria temen que México pueda tomar represalias imponiendo sanciones a alimentos de Estados Unidos, como el jarabe de maíz de alta fructuosa, una alternativa más barata que el azúcar.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, advirtió en mayo que los productores mexicanos tendrían derecho de buscar una investigación sobre la producción de fructosa de Estados Unidos.


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información