Tecnología Dron

Forman clúster forestal en Jalisco

26 Ago, 2014  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

Será un centro de inteligencia para mejorar la producción de madera con el uso la tecnología e innovación

Guadalajara, Jal.- Con el fin de reducir el déficit en la producción de madera por medio del uso de la tecnología, Jalisco creó un clúster forestal conformado por la cadena productiva, desde la silvicultura hasta productores de la industria mueblera.

De acuerdo con el presidente del clúster forestal creado, Óscar Ramírez, hace 10 o 12 años Jalisco producía alrededor de 800,000 metros cúbicos de materia prima, mientras que hoy en día se producen apenas 200,000.

El nuevo grupo empresarial operará en el centro “México Innovación y Diseño” (Mind), donde buscarán dar valor agregado a la madera por medio del uso de la tecnología y por medio de ella, silvicultores, empresarios, académicos y gobierno puedan explotar de manera ordenada, racional y sustentable los recursos maderables por regiones.

De los 3 millones de metros cúbicos de madera disponibles en la entidad, explotan sólo 150,000, a pesar de que en Jalisco abundan árboles de pino, encino y eucalipto que son totalmente aprovechables.

La Cámara de la Industria Maderera de Jalisco, señaló que, dependiendo del tipo de madera, el déficit varía entre 50 y hasta 90% de la materia prima.

Además de incorporar la innovación y tecnología, el clúster promoverá la actualización de la ley forestal en el estado y la creación de un centro de inteligencia.

“Buscamos la sustitución de importaciones para satisfacer la demanda nacional con tecnología, con valor agregado y a la vez que sea un sector sustentable”, declaró Jaime Reyes Robles, titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (Sicyt).

Drones vigilarán los bosques

El titular de Sicyt señaló que trabajarán en coordinación con los institutos tecnológicos de Autlán, Puerto Vallarta y El Grullo, para desarrollar drones con los que se puedan vigilar zonas boscosas de difícil acceso y así, también prevenir incendios.

“La segunda parte es como disminuir el tiempo de siembra y de producción y hacer los bosques más productivos”, finalizó el funcionario estatal.


Fuente: Redacción


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información