Crean dos nuevos operadores para sector energético

28 Ago, 2014  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Uno distribuirá la energía y el otro regulará los gasoductos del país

La Secretaría de Energía (Sener) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación el decreto de creación de dos nuevos operadores en el sector energético del país.

Estos dos nuevos organismos son el Centro Nacional de Control de la Energía (Cenace), quien operarán las líneas de transmisión y distribución de electricidad, nombrando como titular a Eduardo Meraz Ateca; y el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), la cual tendrá la misma función, pero con los gasoductos del país y su titular será con David Madero Suárez.

Eduardo Meraz Ateca se desempeñó como coordinador del Sistema Eléctrico Nacional, organismo dependiente de la Comisión Federal de Electricidad y Madero Suárez como director corporativo de Finanzas y Administración del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de la Secretaría de Hacienda.

Estos dos nuevos organismos se crearon a partir de las leyes secundarias en materia energética, las cuales se promulgaron el pasado 11 de agosto.

Ambos serán los encargados de garantizar acceso abierto tanto a las líneas eléctricas como al transporte de gas para todos los usuarios que lo soliciten.

Esto evitará que tanto Petróleos Mexicanos (Pemex) como Comisión Federal de Electricidad (CFE) monopolicen cada uno de los sectores y se afecte la competencia.

Cabe destacar que en el caso del Cenace, éste ya existe hoy día, pero opera como un área de CFE, la cual se independizará.

Ambos organismos serán vigilados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que les dará sus reglas de operación.


Fuente: Agencias


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información