Ven a México con baja productividad laboral

29 Ago, 2014  |  Inversión  |  0 comentarios

La directora en México de ManPower Group retó al talento mexicano a fomentar su productividad y competitividad

Aunque los mexicanos realicen más de 500 horas de jornadas laboradas al año, comparadas con el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la productividad mexicana es más baja que en otros países.

“La productividad del mexicano es un tercio que la de un español, 23% que la de un francés y 19% de Irlanda. Nuestra productividad sigue siendo la misma que la de 1979”, señala la directora de Manpower Group Latinoamérica, Mónica Flores.

En España trabajan aproximadamente 1,780 horas por año, en Reino Unido 1,630 horas y en México 2,250, horas que aunque son mayores a los demás países, se contrarresta a su desempeño laboral que es tan sólo un tercio a la de ellos.

La directora de Manpower argumenta que en México existe la cultura “horas-hombre”, que hace deje a un lado la productividad, poniendo de ejemplo a EU que paga 77.32 dólares por hora al trabajador, en Suecia pagan 55.28 dólares por hora y en México 16.23 dólares.

Dentro de las capacidades de competencia, en el país sólo el 20% de la fuerza laboral maneja en mediano nivel el idioma inglés y éste no se encuentra contemplado en el sistema educativo, debiendo ser lo contrario por catalogarse como el idioma universal de los negocios.

Con respecto a lo anterior, señaló en conjunto cinco acciones para fomentar la productividad: aprender un idioma adicional al nativo; demostrar habilidades para el trabajo en equipo; reconocimiento del trabajo propio y colectivo; incrementar la productividad, y demostrar el liderazgo.

Mónica Flores descartó que el nivel de salario sea el que afecte el desempeño laboral, ya que se encuentra relacionado con el Producto Interno Bruto (PIB) que es generado por hora trabajada.

Declaró que dentro de las habilidades laborales más demandadas son: idiomas, investigación, emprendedurismo, capacidad de análisis y tecnologías de la información; haciendo énfasis en que para estimular la productividad en el país, se requiere que el empleado mejore sus capacidades de trabajo en equipo, se establezca metas a corto plazo y amplíe sus conocimientos en idiomas, tecnologías y de emprendimiento.


Fuente: Redacción


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información