Iniciaron las licitaciones para TV digital

2 Sep, 2014  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

A partir de hoy y mañana las empresas interesadas en crear nuevos canales de televisión digital, deberán registrarse ante el IFT

A partir de hoy y mañana, serán las licitaciones para quienes estén interesados en crear nuevas cadenas de televisión abierta en México, por lo que durante estos dos días deberán entregar sus solicitudes ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El organismo revisará la solicitud con previa investigación sobre los integrantes del grupo interesado, su vinculación con el negocio televisivo y demás mercados, su capacidad financiera, económica, de cobertura, de generación o adquisición de contenidos y toda la información necesaria para permitirles ingresen a una siguiente etapa de concurso, con oferta económica y de cobertura.

El Ifetel declaró no dará a conocer la cantidad de los organismos interesados y mucho menos dará la identidad con el fin de evitar pudiera influir en las ofertas económicas a realizar, y que el interesado optase más por una oferta y se excediera del valor mínimo a pagar por cada cadena nacional, que es de 830 millones de pesos.

Los participantes inscritos que obtengan la opinión favorable en la primera etapa deberán entregar como garantía de seriedad la cantidad de 415 millones de pesos, la cual se hará efectiva en caso de descalificación del proceso o de incumplimiento en el pago de la contraprestación.

La convocatoria y las bases establecen que la concesión se otorgará por 20 años y podrán participar tanto inversionistas nacionales como extranjeros, éstos últimos no podrán sobrepasar el 49% del capital accionario, conforme establece la reforma constitucional del sector.

Telmex tendrá prohibido por su título de concesión participar en esta convocatoria de inscripción; sin embargo, el empresario Carlos Slim ha pronunciado que su interés se encuentra en la televisión de paga y aunque el Ifetel ha señalado que debido a su carácter de agente preponderante le impide ingrese a la televisión abierta, no descarta la posibilidad que la empresa pueda presentarse.

El proceso debiera culminar el 10 de junio del próximo año, cuando se darán a conocer los nombres de quienes se adjudicaron las cadenas que se están licitando.

Dentro de los medios locales, se especulan como medios interesados estarían Grupo Imagen, El Financiero Bloomberg, Grupo Prisa, Radio Centro, Grupo Laumman o Grupo Milenio, MVS Comunicaciones, El Universal, Grupo Fórmula, entre otros.


Fuente: Redacción


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información