Es creada por la farmacéutica Sanofi y esperan sea administrada en el 2015
La farmacéutica francesa Sanofi ha presentado este miércoles los resultados preliminares de un ensayo clínico a gran escala con la primera vacuna experimental contra el dengue que, según han visto, puede reducir hasta un 60,8 por ciento los casos de esta enfermedad.
El trabajo se llevó a cabo en Brasil, Colombia, México, Honduras y Puerto Rico, y en total incluyó a 20.875 niños de 9 a 16 años, cuyo seguimiento ha revelado que la vacuna es segura y ofrece una alta protección contra la fiebre que causa el dengue hemorrágico, lo que reduce hasta un 80 por ciento el riesgo de hospitalización.
Además, el fármaco, que se administra en tres dosis, demostró una eficacia del 42,3 por ciento contra el serotipo 2, una de las cuatro cepas de causantes de esta enfermedad, frente al 35 por ciento que demostró en un trabajo previo realizado en Asia con unos 10.000 niños.
En general, los resultados son consistentes y fiables ya que el estudio ha contado con el doble de pacientes que ese trabajo previo, ha destacado Nicholas Jackson, jefe de I+D del dengue en Sanofi Pasteur MSD, división de vacunas del grupo.
Estamos hablando de diferentes regiones, diferentes estaciones del año, diferentes grupos demográficos, y todo eso es muy importante para una vacuna con un rendimiento consistente, por lo que estos resultados son muy esperanzadores", ha explicado a Reuters en una entrevista.
La compañía tiene previsto detallar el resto de resultados de dicho ensayo clínico en el congreso anual de la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene que se celebrará en noviembre.
Como se observó en el estudio asiático, los resultados sugieren que esta nueva vacuna actúa mejor como estimulante inmunológico de los pacientes que ya se han expuesto a la enfermedad, por lo que sería más útil para quienes viven en las regiones donde el dengue es común que como vacuna para los turistas.
No obstante, y teniendo en cuenta que la vacuna reduce drásticamente los casos más graves de dengue (en cerca de un 90 por ciento) en muchos países, también en turistas, se debe analizar bien en qué casos debería administrarse, ha añadido Guillaume Leroy, jefe de proyecto en Sanofi.
Solicitudes de autorización, para principios del próximo año
La compañía ha avanzado que su intención es presentar la solicitud de autorización ante las agencias reguladoras a principios de 2015 para que pudiera comenzar a administrarse en un centenar de países. Países participantes en este estudio, tales como México, Brasil o Colombia, podrían ser de los primeros en comercializarla.
Los primeros lotes, que serán producidos en una planta de fabricación a las afueras de Lyon (Francia), estarán listas el próximo año y Sanofi pretende vender las primeras dosis en el segundo semestre del próximo año.
El objetivo de la compañía es que la vacuna se administre en un régimen de tres dosis para así maximizar la respuesta inmune del organismo, pero no ha concretado el precio que tendrá ni las ventas previstas.
Casi la mitad de la población mundial está en riesgo de contraer dengue y, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se producen unos 100 millones de casos. Aunque la mayoría sobreviven, se estima que el número de muertes asciende a unas 20.000 a nivel mundial, muchos de ellos niños, mientras que causa una hospitalización por minuto.
Fuente: Agencias
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.