Raúl Macazaga

Grandes cambios en la distribución de químicos

11 Sep, 2014  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

“Es muy recomendable enfocarse a un nicho de mercado y no querer vender de todo”: Raúl Macazaga

En el marco de la Semana de la Investigación, en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Director de Grupo Cosmos, Raúl Macazaga, explicó los cambios que ha sufrido la distribución de químicos en México a lo largo de las últimas décadas.

“Fueron sobreviviendo los distribuidores que consiguieron una profesionalización (…), las empresas han ido creciendo, pero sólo aquellas que manejan el concepto de responsabilidad integral”, fueron las palabras del realizador de la Guía de la Industria Química, quien enfatizó en que ahora las empresas no sólo se destacan por la distribución, sino por el soporte que le dan al cliente.

Así, Macazaga recordó que cuando el mundo era más informal, los mismos empleados aprendían el negocio, lo que detonó en un boom de empresarios. No obstante, eso fue muchos años atrás, ya que hoy, “en la industria química está pasando lo que en todos los demás sectores industriales, el mundo globalizado cada vez está teniendo un número reducido de grandes actores”.

De esta forma, Raúl Macazaga puntualizó que a pesar de que en México se manejan alrededor de 3,000 productos químicos, sólo poco más de 100 son producidos en el país, y destacó que incluso, aunque “está muy de moda hablar de la sustentabilidad, curiosamente en nuestro país no hay una producción de químicos, mal llamados ‘verdes’; los distribuidores han sido los encargados de la importación, distribución y comercialización”.

“Desarrollar capital humano es fundamental, hoy en día es necesario contar con todo tipo de tecnologías para la logística de distribución, ya no podemos comprar al feeling. Es muy recomendable enfocarse a un nicho de mercado y no querer vender de todo, y estarse anticipando a las tendencias del mercado (…) El que logre esa sensibilidad podrá anticiparse a los cambios futuros para presentar propuestas que marquen la diferencia y hagan un negocio distinto”, finalizó el también líder y creador del portal Cosmos Online.


Fuente: Redacción


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información