La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció la puesta en marcha del Programa Nacional de Verificación a Proveedores de Telecomunicaciones, ya que el plazo para llevar a cabo el registro de los contratos ante la institución venció el 22 de diciembre del año pasado.
La verificación se focalizará en los proveedores que no se han acercado a la Profeco a registrar sus contratos de adhesión como lo establece la NOM 184 y se supervisará a quienes están en proceso de registro para corroborar que proporcionen al consumidor los elementos mínimos de información establecidos por la norma.
La Profeco informó que hasta la primera semana de este mes se registraron 54 modelos de contratos de adhesión de empresas de telefonía fija, móvil, cable e Internet, en cumplimiento a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana 184.
Al respecto, el subprocurador de Servicios, Xavier Lazcano, detalló que de los 54 contratos registrados ante la Profeco, cuatro corresponden a proveedores de telefonía celular (Nextel, Iusacell, Telcel y Movistar) y 50 de televisión de paga.
Detalló que hasta la primera semana de enero se tenían en trámite 262 solicitudes de registros de contratos de adhesión, de las cuales 16 corresponden a proveedores de telefonía fija; 255 de televisión de paga y 21 a otros servicios como Internet y GPS.
Lazcano recordó que el plazo para llevar a cabo el registro de los contratos venció el pasado 22 de diciembre de 2012.
La Profeco puntualizó en un comunicado que el detalle del registro público de contratos de adhesión en términos de la NOM 184 puede consultarse en www.consumidor.gob.mx
El titular de la dependencia, Humberto Benítez, explicó que con este programa se vigilará que las empresas de telecomunicaciones cumplan con los elementos normativos de información comercial y requisitos.
Al respecto, el subprocurador de Verificación, Rubén Durán Miranda, detalló que se revisará que los proveedores informen horarios de atención, precios y tarifas de los principales servicios de telecomunicaciones.
También corroborarán que informen por escrito si el equipo terminal de telecomunicaciones que le proporciona al consumidor se encuentra bloqueado para uso en su red y la forma para desbloqueo sin costo y que quede por escrito la manera de utilizarse en otras redes una vez adquirida la propiedad o concluido el plazo forzoso.
Fuente: Notimex
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.