Profepa multó nuevamente a Dragon Mart

15 Sep, 2014  |  Inversión  |  0 comentarios

Le exhortó a pagar más de un millón de dólares para reparo de los múltiples daños causados durante el proyecto

La procuraduría mexicana del medio ambiente impuso este viernes una nueva multa de 1,1 millones de dólares al gigantesco centro comercial de capital chino Dragon Mart, que se construye cerca del balneario de Cancún (este) bajo la oposición de ambientalistas, por causar daños al ecosistema.

Después de la multa de más de 500.000 dólares que se le impuso en agosto porque su obra no tenía autorización en materia de impacto ambiental, ahora la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso otra multa de 208.000 dólares al multimillonario proyecto y le exhortó a pagar otros 897.000 dólares para que repare los daños causados.

Dragon Mart "no cuenta con la autorización federal en materia de cambio de uso de suelo de terrenos forestales" y sus obras dañaron los ecosistemas de selva y vegetación hidrófila de la zona, denunció la Profepa en un comunicado.

El proyecto ha enfrentado desde el principio una serie de obstáculos, que incluye la negativa de las autoridades municipales y ambientales para otorgarle el permiso de edificación, pero esas barreras fueron sorteadas por la empresa presentando diversos recursos legales ante tribunales.

La obra, con un costo estimado de 180 millones de dólares, ha sido cuestionada por ambientalistas porque 418 hectáreas de las 557 que abarca el conjunto comercial están catalogadas como reservas naturales en la turística Riviera Maya, en el Caribe mexicano.

Con su estreno estimado para noviembre, éste sería el segundo complejo comercial chino más importante del mundo fuera de ese país.

Dragon Mart está impulsado por el empresario chino Hao Feng, que en 2004 inauguró en Dubái un exitoso emprendimiento comercial similar.


Fuente: AFP


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información