Nextel confía en su unidad Brasileña

17 Sep, 2014  |  Inversión  |  0 comentarios

Pese a las pérdidas, espera fusionarse con una gran empresa brasileña

Sao Paulo.- NII Holdings, matriz de Nextel, se aferra a su unidad brasileña, pese a que el operador de telefonía móvil de peso ligero pidió la protección por bancarrota en Estados Unidos y ha vendido otras unidades en América Latina.

Para dar la vuelta a la situación en la mayor economía de América Latina, la empresa cuenta con que las regulaciones y el acceso de espectro radioeléctrico, debido a su baja participación de mercado, le pueden otorgar una ventaja competitiva.

Esas ventajas desaparecerían si Nextel en Brasil se fusiona con un operador de mayor tamaño, una de las razones por las que las conversaciones para una adquisición nunca prosperaron, pese a una ola de fusiones en el gigante sudamericano, según dos fuentes con conocimiento directo de la situación.

NII Holdings, que ya ha vendido sus operaciones en Chile y Perú y quiere salir de Argentina, reestructurará su negocio en sus principales mercados, México y Brasil, dijo una de las fuentes.

"En Brasil, el objetivo no es buscar una solución rápida y vender", agregó. Ambas fuentes pidieron permanecer en el anonimato debido a lo sensible de los procedimientos de bancarrota.

Tras pedir la protección frente a sus acreedores el lunes en una corte de Nueva York, la empresa, que tiene su sede en Reston en el estado de Virginia, dijo que sus filiales en Brasil, México y Argentina seguirían con sus negocios con normalidad y no participarían del proceso.

NII Holdings, que reportó pérdidas para el segundo trimestre por novena vez consecutiva, no quiso hacer más comentarios. Sus acciones, que tras el anuncio de bancarrota del lunes habían caído un 37 por ciento a un mínimo histórico, bajaban un 1,5 por ciento a 8,17 centavos de dólar en el Nasdaq.

Ventajas del Retador

Nextel en Brasil dijo en un comunicado el lunes que "confía en sus perspectivas de crecimiento y que reafirma su compromiso de llevar adelante sus actividades en el país".

La empresa tiene pocas opciones. Los cuatro principales operadores y varios fondos de inversión privados tuvieron la oportunidad de ver las cifras de Nextel, pero ninguno terminó haciendo una oferta, dijo la segunda fuente.

Con Nextel fuera de la consolidación del sector, Grupo Oi y América Móvil deberían enfocar sus conversaciones en la división de su rival TIM Participações, que es controlado por Telecom Italia.

Telefonica Brasil también podría tomar parte en una oferta conjunta por TIM, dijeron fuentes a Reuters.

Oi, América Móvil, TIM y Telefónica controlan cada una entre un 19 por ciento y un 29 por ciento del mercado de telefonía móvil de Brasil, mientras que Nextel está en un quinto puesto con cerca de un 1 por ciento.

Nextel ha recibido ayuda de los reguladores brasileños, que permiten que los operadores más pequeños no paguen cargos de interconexión, lo que le ayuda a ofrecer planes más competitivos a sus usuarios.

Además, la empresa está levantando su red de telefonía de cuarta generación (4G) en las mayores ciudades de Brasil con el espectro sobrante de los grandes operadores, que no pueden usarlo para no sobrepasar los límites regulatorios.

Para expandir su cobertura de 3G, Nextel firmó un acuerdo para compartir redes con Telefónica en mayo. El trato le ofrece a Nextel alcance nacional con sólo una firma, pero sus propias redes de 3G y 4G son aún muy limitadas.

La red de Nextel no tiene atractivo para posibles compradores porque buena parte está dedicada a una tecnología antigua en que los celulares se usaban como walkie takies.

Una transición a una red más moderna para telecomunicaciones ha permitido que Nextel comience a atraer más cliente para sus plantes de 3G en Brasil, incluyendo 234 mil nuevos usuarios en el segundo trimestre.


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información