Acuerdo comercial entre Argentina y Rusia

17 Sep, 2014  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

El país sudamericano le proveerá de productos hasta por mil 800 mdd

Buenos Aires.- Empresas argentinas cerraron acuerdos comerciales con Rusia para exportarle productos por 750 millones de dólares, una cifra que podría subir hasta 1,800 millones de dólares el año que viene, dijo el miércoles el Ministerio de Industria del país austral.

Los acuerdos entre ambos países se produjeron luego de que Rusia prohibiera en agosto el ingreso de algunos productos de la Unión Europea y de Estados Unidos, entre otros países, como represalia a las sanciones aplicadas por Occidente debido a su rol en la crisis de Ucrania.

Argentina es un exportador internacional líder de alimentos y, según un comunicado enviado por el Ministerio, entre los productos acordados se encuentran la carne aviar y las manzanas.

"En la misión comercial a Rusia finalizada hoy (miércoles), empresarios argentinos ya han cerrado ventas de productos y alimentos por más de 750 millones de dólares", de acuerdo con el comunicado del Ministerio de Industria, que no detalló si los productos serán embarcados en el 2014.

"En caso de concretarse negocios con los vinos y el aceite de oliva, en los próximos 12 meses esa oferta se duplicará y alcanzará casi los 1,800 millones de dólares", dijo la ministra Débora Giorgi, según el comunicado.

Desde la caída de la Unión Soviética, Rusia se ha convertido en el mayor consumidor mundial de fruta y vegetales provenientes de la UE, en el segundo mayor comprador de productos avícolas, y un importante consumidor de pescado, carne y lácteos, por lo que la veda abre buenas oportunidades para otros países

Por otro lado, el Ministerio de Industria destacó que, tras los encuentros entre las delegaciones de ambos países, la empresa de energía rusa Gazprom mostró interés en realizar exploraciones en el megacampo de recursos energéticos no convencionales de Argentina de Vaca Muerta.

"Estamos trabajando con empresas de petróleo y gas, quienes también anunciaron la vocación de radicarse en la Argentina para comenzar a producir", dijo Giorgi.

Según la ministra, con respecto a la posibilidad de realizar inversiones en Vaca Muerta, directivos de Gazprom "están muy interesados y con muy buena predisposición".

Argentina está a la caza de inversores internacionales para la formación patagónica Vaca Muerta, que podría albergar una de las mayores reservas de crudo y gas natural no convencional del planeta.


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información