drones

Crean drones de alta tecnología en UVM

18 Sep, 2014  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

Están dotados con cámara de video y fotografía, así como un sistema de transmisión de datos en tiempo real

Tuxtla Gutiérrez.- Jairo Sánchez y Arody Paredes, egresados de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Tuxtla, diseñaron Drones aéreos capaces de colaborar con instituciones estatales en desastres ecológicos, de agricultura y de seguridad pública.

En un comunicado, la institución educativa aseguró que los artefactos robóticos están dotados de alta tecnología como cámara de video y fotografía, así como un sistema de transmisión de datos, lo que ofrece una amplia perspectiva de lo que está sucediendo en tiempo real, para poder tomar una acción adecuada.

Los beneficios que aporta el proyecto a la sociedad son diversos, “podemos grabar escenas en cualquier lugar o evento desde el aire, para salvar vidas cuando ocurre algún desastre natural, ya que los drones pueden llegar a zonas que son difíciles de acceder, como la selva”, señaló Arody Paredes.

Por otra parte, dijo que pueden ayudar a que los agricultores ahorren gastos porque con los equipos se pueden identificar las plagas así como monitorear la salud de los cultivos.

Los drones creados por los egresados cuentan principalmente con una estructura de aluminio, componentes electrónicos como motores, sensores, cámara, batería de litio, entre otros, y tienen la capacidad de elevarse hasta mil metros, ya que a mayor altura la estabilidad se comienza a perder.

La cámara envía datos de video en forma remota y en alta definición, o en su defecto puede enviar fotografías, dependiendo de la aplicación solicitada.

De acuerdo con los creadores, en la actualidad existen proyectos de drones similares en el mundo, sin embargo, éstos tienen un desarrollo tecnológico único en el estado, “nuestros equipos sirven para diversos fines, han sido diseñados considerando las necesidades del estado y del país”, indicó Jairo Sánchez.

Un Drón aéreo puede sobrevolar una zona determinada y ubicar un asalto, tráfico vehicular, problemas en la calle; en la selva de Chiapas puede ayudar a detectar un incendio, a salvar vidas, apoyando a instituciones de rescate al sobrevolar el espacio y, en instantes, enviar información a las autoridades.

La idea de crear drones surge a partir del deseo de vincular a los robots con la vida cotidiana de las personas, “si bien los robots son concebidos como artefactos que tienen que estar en las fábricas industriales, nosotros teníamos el deseo de destruir ese paradigma y ponerlos al servicio de la sociedad”, concluyó Paredes.

Jairo y Arody fueron asesorados por los profesores Osbaldo García Ramos, Aldo Aguilar Castillejos y Neín Farrera Vázquez, este último Líder de Investigación de la Universidad del Valle de México Campus Tuxtla.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información