Construcciones en México

Aprobada Ley de Asociaciones Público-Privadas

2 Oct, 2012  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Luego de recibir el visto bueno de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), el reglamento de la Ley de Asociaciones Público-Privadas (AAPs) se encuentra listo para ser publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La reciente aprobación, luego de su consulta pública, permite que el gobierno federal deje todo listo para lanzar a nivel nacional la construcción de infraestructura junto con las asociaciones privadas, como se pedía desde hace más de seis años.

Con base en la experiencia internacional, la Cofemer estimó “una reducción de 15% en costos de construcción y una disminución de 7.8% en materia de infraestructura”, lo que generará mejoras en la utilización de los recursos públicos e incrementará la competitividad del país.

En países que cuentan con normatividades similares, se ha observado que el sector de transporte es el primero en beneficiarse, para posteriormente reflejarse en cuestiones energéticas, hidráulicas, educativas o de salud.

En el escrito de aprobación, enviado por la Cofemer al subsecretario de Ingresos, José Antonio González, se menciona que “se tienen fondos de inversión en México que han ofrecido 240,000 millones de pesos para apoyar obras bajo el esquema de APPs, lo que permitirá disminuir costos y mejorar la calidad de los servicios públicos”.

Desde el pasado 14 de agosto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó a la Comisión el anteproyecto de reglamento, que tuvo la asesoría del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos. En el periodo de consulta, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero fueron algunas de las que pronunciaron sus comentarios.

Con la publicación del reglamento, el sector de infraestructura también se verá beneficiado con el arribo de tecnología de las empresas que busquen participar en la construcción de hospitales, presas o centros penitenciarios.


Fuente: Notimex

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información