Aguas residuales como materia prima

22 Sep, 2014  |  Inversión  |  0 comentarios

La obtención de productos a través de ella, representa un sustancial negocio

Científicos mexicanos trabajan en el tratamiento de aguas residuales, para obtener de ellas productos con valor agregado como metano, hidrógeno, plásticos biodegradables y nutrientes.

El investigador del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Germán Buitrón Méndez, aseguró que "el agua residual no debe verse ya como un desperdicio, sino como una biorefinería".

En un comunicado emitido por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el científico explicó que labora en un nuevo enfoque del agua residual que podría tener mayor beneficio, pues además de limpiar el agua podría reutilizarse en otros procesos como la generación de energía para las mismas plantas de tratamiento.

“No buscamos únicamente remover la materia orgánica, que es lo tradicional; queremos extraer todos los productos que se puedan obtener y tengan un valor agregado”, refirió.

Agregó que trabaja en el proyecto desde hace 10 años, junto con un equipo de colaboradores, con quienes se busca minimizar el consumo de energía utilizando un proceso sin oxígeno, para obtener gas metano y dióxido de carbono.

Por otro lado, el también miembro de la AMC aseguró que la obtención de plásticos biodegradables por medio de aguas residuales representa un negocio de grandes dimensiones, pues en la actualidad estos materiales se fabrican con azúcares.

Asimismo, el equipo de investigadores estudia el hidrógeno para utilizarlo en celdas de combustible que se conviertan en electricidad.

En la investigación se examinan además sistemas de las microalgas que se han propuesto para la obtención de biodisel; “nosotros queremos generar una simbiosis de microalgas y bacterias que no necesite un gran consumo de energía, pero que sea rápido”, señaló.

Este sistema se emplea ya en Europa, donde las plantas de tratamiento son autosustentables y generan hasta 20 por ciento más de la energía que emplean, acotó Buitrón Méndez.

Páginas relacionadas

http://equiposdeosmosisinversa.com/

http://valvulassolenoides.com/

http://bombasparaaguasnegras.com/

http://www.filtrosdecarbonactivado.com/

http://www.filtroshepa.com.mx/

http://www.filtrosdepliegue.com/

http://www.filtrosdebolsa.com/

https://bombas-de-vacio.com


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información