CFE restablece energía eléctrica en Baja California

23 Sep, 2014  |  Inversión  |  0 comentarios

La Paz se encuentra restablecida en un 80% y Los Cabos en 15%

A causa de la magnitud de daños causados por el paso del huracán Odile, en Baja California Sur, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hizo frente en la reparación de daños con 2,894 postes afectados y cerca de 53 estructuras de transmisión averiadas.

Según registros, el paso de Odile se posicionó en primer lugar en afectaciones, dejando en segunda posición los daños ocasionados por el huracán Wilma, en 2005, y Kenna en tercer lugar, por su paso en el 2002.

El director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, informó que se ha restablecido en 86% el suministro de energía eléctrica en el norte de Baja California Sur y especificó que la mayoría de los daños en postes de distribución se encuentran localizados en la región de Los Cabos, con una cifra de 1,800 de ellos y gran parte de la electricidad trasmitida es por medio de las torres de alta tensión ubicadas en dicha región; lo que ha ocasionado que la zona quedara aislada del sistema de Baja California Sur.

A causa de lo anterior, la CFE desplegó a trabajadores de Sonora, Sinaloa, Jalisco, Michoacán y Chiapas, sumándose a los 525 empleados que ya trabajaban en el restablecimiento del servicio eléctrico.

A su vez para garantizar el abasto de energía, colocaron 242 plantas de energía de emergencia, de las cuales 34 ya se localizaban en la entidad y 208 más fueron transportadas por mar, aire y tierra para atender la emergencia.

Temporalmente la generación de electricidad en la región de La Paz se encuentra operando con normalidad, pero el reto al que se enfrentan es emitir electricidad hacia Los Cabos, por lo que han establecido en la región afectada tres subsistemas independientes entre sí, que por medio de plantas de generación que utilizan diésel, son conectadas a la red para emitir energía de manera local, especificó el director general de la comisión.

En porcentajes de recuperación, La Paz se encuentra restablecida en un 80% en materia de suministro y Los Cabos, con apenas un 15%.


Fuente: Redacción


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información