Estaría encaminada a publicidad y video online
La fusión que Yahoo y AOL están negociando estaría encaminada a crear un actor mucho más ágil en materia de vídeo "online", aunque los resultados financieros se alejarían de los benéficos a los que están acostumbradas las compañías de Silicon Valley.
Los inversores vuelven a hablar sobre una de las uniones en internet con las que más se ha especulado, luego de que el accionista activista Starboard presionara el viernes a Yahoo para que se fusione con AOL.
La combinación podría ayudar a ambas compañías a competir en el fundamental negocio publicitario. Pero incluso combinadas, seguirían siendo una sombra de las potencias que fueron alguna vez en internet, según ha dicho analistas y expertos en publicidad.
El recorte de costos tras la fusión podría generar un considerable ahorro, alrededor de 1.000 millones de dólares, de acuerdo al análisis de Starboard. Pero acelerar el crecimiento del negocio podría ser más difícil.
"Ninguna de las dos compañías es un líder en ingresos por publicidad, y más allá de los ahorros de costos, tienen poco para ganar combinándose", ha explicado el profesor en la Ross School of Business de la Universidad de Michigan, Erik Gordon.
Una fusión reduciría tareas gerenciales, pues las compañías harían una integración de personal y sistemas. Mientras tanto, la compañía resultante de la unión podría retroceder aún más frente a la competencia, ha determinado Gordon.
En el campo de las comunicaciones móviles, una área de alto crecimiento en la que tanto Yahoo como AOL han tratado de ponerse al día, la unión de sus fuerzas sólo crearía beneficios mínimos, han comentado analistas.
Yahoo y AOL tienen una participación decreciente en el mercado de la publicidad digital, de acuerdo con los datos de la firma eMarketer.
Google se quedaría con un tercio del gasto mundial de 140.000 millones de dólares en publicidad digital este año, seguido por Facebook, con alrededor del 8 por ciento. La porción de AOL es menor al 1 por ciento y la de Yahoo es 2,5 por ciento, en ambos casos menores a la de 2013.
Sin embargo, analistas y expertos en publicidad piensan que fusionarse podría beneficiar a las dos compañías cuando se trata de programación de vídeo y nuevas maneras automatizadas de comprar anuncios.
El año pasado AOL concretó su mayor adquisición bajo el mando de Tim Armstrong cuando compró la plataforma de publicidad en sitios de video Adap.tv por 405 millones de dólares.
Esa tecnología combinaría bien con los últimos intentos de Yahoo para ofrecer más programación de vídeo "online", como vídeos de tecnología y moda, junto a viejos programas de Saturday Night Live.
La fuerte inversión de AOL en publicidad programática, que permite a los comerciantes automatizar la compra y venta de anuncios publicitarios es otro activo que podría ayudar a Yahoo.
AOL ha cosechado beneficios. El último trimestre, los ingresos por publicidad -casi el 75 por ciento de los ingresos totales de AOL- crecieron un 20 por ciento, en gran parte por sus esfuerzos en publicidad programática y la adquisición de Adap.tv.
Fuente: Agencias
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