México exportará carne a China

2 Oct, 2014  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Beneficiará a productores de Sonora, Yucatán y Jalisco

Los gobiernos de México y China firmaron un protocolo para la exportación de carne de res nacional y se comprometieron a continuar los trabajos para firmar en meses próximos los protocolos de exportación de frutillas, tabaco y productos lácteos mexicanos, informó la Secretaría de Agricultura.

En un comunicado, la dependencia dio a conocer que funcionarios mexicanos y de la Administración de Inspección y Cuarentena (AQSIQ, por sus siglas en inglés) de China signaron el documento en el marco de la VI Reunión de la Comisión Binacional Permanente, realizada en el país.

Los funcionarios consideraron que antes de que concluya 2014, la carne de res mexicana podría llegar a ese país asiático, con beneficios económicos inmediatos para los productores e industriales.

Durante el acto efectuado en la Secretaría de Relaciones Exteriores, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, indicó que además se firmarán en breve los protocolos para la entrada al mercado chino de frutillas, tabaco y productos lácteos de origen mexicano.

Las delegaciones reconocieron los pasos sólidos que se han dado en los últimos años para abrir un comercio bilateral que genere cada vez más confianza y entendimiento, basado en las recomendaciones de organismos internacionales en materia de sanidad e inocuidad agroalimentaria.

A fin de ampliar el análisis de riesgo de plagas, la parte mexicana entregó a la AQSIQ el borrador del Protocolo de Exportación de tabaco a China, como producto procesado, y se espera terminar pronto el análisis y habilitar la comercialización de este producto al país asiático.

De igual manera, la AQSIQ informó que en la actualidad están en estudio las solicitudes de tres nuevas plantas Tipo Inspección Federal (TIF) para exportar carne de cerdo a China, las cuales beneficiarán a productores de los estados de Sonora, Yucatán y Jalisco.

Además la parte china recibió los documentos de registro de cinco empresas de lácteos mexicanos, con lo que inicia el proceso para obtener la autorización para exportar.

México enviará una invitación a aquella nación para, de ser posible, antes de que termine 2014 llevar a cabo la visita a las plantas.

A la reunión asistieron el coordinador de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Raúl Urteaga Trani, así como el director general adjunto de Cooperación Internacional de AQSIQ, Han Jianping, entre otros funcionarios.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información