Industria química

Dos productos químicos domésticos comunes están relacionados con enfermedades cerebrales

25 Mar, 2024  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

Se han identificado dos tipos de sustancias químicas: retardantes de llama organofosforados y compuestos de amonio cuaternario.

Un nuevo estudio ha relacionado la exposición a dos compuestos químicos muy comunes en productos y artículos cotidianos en todos los hogares con daños a ciertas células cerebrales (oligodendrocitos), que causan enfermedades como la esclerosis múltiple y el trastorno del espectro autista.
La investigación fue realizada por científicos de la Universidad Case Western Reserve en Cleveland, Ohio, y especialistas de la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA).
Los problemas neurológicos afectan a millones de personas, pero sólo un cierto porcentaje de los casos puede atribuirse únicamente a la genética, lo que sugiere que factores ambientales desconocidos contribuyen en gran medida a las enfermedades cerebrales.
Partiendo del supuesto de que los efectos de las sustancias químicas en la salud del cerebro no se han estudiado adecuadamente, los investigadores analizaron más de 1.800 sustancias químicas a las que las personas podrían estar expuestas en su vida diaria.
Entre estos, es necesario identificar los tipos de sustancias químicas, los retardantes de los organofosforados y los compuestos de Amonium quaternario, que tienen un efecto nocivo sobre los oligodendrocitos, un tipo de célula especializada en el cerebro, que produce el Aislamiento Protector Alrededor. de las células nerviosas y de las células de la médula espinal.
Debido a que muchos productos de cuidado personal y desinfectantes que se han utilizado más ampliamente desde el inicio de la pandemia de Covid-19 contienen compuestos de amonio cuaternario, los humanos están expuestos regularmente a estos químicos.
Los retardantes de llama organofosforados, a su vez, se añaden a materiales como plásticos, textiles, acabados y revestimientos de superficies y se encuentran en todo tipo de artículos para el hogar, desde productos electrónicos hasta muebles.


Fuente: EFE


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información