China, India y Japón quieren energía mexicana

8 Oct, 2014  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Buscan aprovechar el nuevo marco regulatorio mexicano

Las tres economías más grandes de Asia buscan invertir en el sector de la energía en México para diversificar sus accesos a estos recursos y aprovechar el nuevo marco regulatorio mexicano, apuntó el analista Christian Gómez, director de Energía del Consejo de las Américas, en Nueva York.

Empresas de China, India y Japón buscan aprovechar la posición de México en el océano Pacífico, limitar su dependencia de energía de Medio Oriente y aumentar su presencia en Latinoamérica, detalló Gómez.

“La oportunidad que ofrece México en el sector es bastante interesante para las compañías que están entrando a América Latina, en particular para empresas de Japón, India y China, que tienen intereses geopolíticos y que buscan diversificar sus fuentes de energía”, afirmó.

En entrevista con Notimex, el analista resaltó que la petrolera india OVL busca una alianza con Petróleos Mexicanos (Pemex), mientras que otra empresa de este país, Reliance, hizo público su interés en participar en licitaciones de bloques de exploración en México.

“Ninguna de estas empresas ha podido invertir en América Latina en más de 75 años, y ahora intentan con Pemex la posibilidad de desarrollar fuentes de energía y participar en las subastas del próximo año para explorar reservas de petróleo”, aseguró.

Gómez sostuvo que el interés de India es patente porque las compras de petróleo mexicano por parte de este país asiático aumentaron poco más de 160% en los últimos cinco años.

Japón ha manifestado su interés de que se desarrollen gasoductos y oleoductos que transporten los hidrocarburos desde el Golfo de México, donde son extraídos, hacia la costa del océano Pacífico, donde el gas natural podría embarcarse en forma líquida para Asia.

Mientras, el gobierno de China ha dejado en claro su interés en el sector energético mexicano desde el inicio del gobierno del presidente Xi Jinping, a comienzos de 2013, este interés es consistente con los esfuerzos chinos por diversificar su abasto de energía.

En 2010, por ejemplo, las petroleras de China invirtieron 30,000 millones de dólares para adquirir activos tan sólo en el hemisferio Occidental.

“Hay mucho interés de los países de Asia en México. Y creo que vamos a ver que estas naciones van a participar activamente en las subastas (relativas a proyectos de energía) y que van a invertir más en el país”, señaló el analista.

En un informe publicado este martes, titulado “Creciente interés de Asia en los hidrocarburos de las Américas”, el Consejo de las Américas sugirió que las inversiones asiáticas en Latinoamérica fluirán en tanto los marcos regulatorios y fiscales de cada país que ofrezcan certidumbre jurídica.

Gómez señaló que los esfuerzos que realizan dependencias mexicanas para establecer claridad en el mercado energético apuntan en la dirección adecuada, y que el marco regulatorio parece “bastante sólido”.

El sector energético de México y de la región se beneficiará de la situación especialmente tumultuosa en Medio Oriente, el principal productor de hidrocarburos del mundo.

“Los países de Asia quieren diversificar sus fuentes de energía, y mientras una región tenga problemas deben asegurar que mantienen el abasto. Eso se llama seguridad energética, aumentar las fuentes, y eso le conviene mucho a México y América Latina”, enfatizó Gómez.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información