Nuevos lineamientos para la devolución de IVA

8 Oct, 2014  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente y el SAT oficializaron la nueva estrategia para la auditoría de la procedencia de solicitudes para la devolución del IVA

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dieron a conocer los lineamientos que tendrá la nueva estrategia interna para la auditoría de la procedencia de solicitudes para la devolución del IVA (Impuesto al Valor Agregado).

Precisaron que las nuevas reglas significan un importante avance para agilizar las auditorías que realiza el SAT, así como para los derechos de los contribuyentes.

"Es la primera vez que se difunde una versión pública de las estrategias internas del SAT, las cuales son consideradas como datos reservados por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental", agregaron.

Los principales puntos de la nueva estrategia son los siguientes:

Cuando, por motivo de la solicitud de devolución, el SAT inicie una auditoría para verificar su procedencia, deberá concluir su acto de fiscalización en 90, o máximo 180 días, notificando dentro de esos mismos plazos la resolución favorable o desfavorable al contribuyente.

En toda auditoría, y siempre dentro de los citados plazos, se levantará acta final de visita para dar oportunidad al contribuyente de refutar cualquier observación efectuada por el SAT.

La auditoría que, en su caso, el SAT realice para revisar la procedencia de la devolución, se hará preferentemente a través de visita domiciliaria, cuyo objetivo será verificar la existencia material de las operaciones que den origen al saldo a favor solicitado.

Invariablemente se hará del conocimiento del contribuyente auditado la solicitud de informes a terceros (compulsas).

En caso de que el contribuyente tenga varias solicitudes de devolución, bajo un mismo impuesto, el SAT podrá efectuar un solo requerimiento de información y documentación por todas las solicitudes y, en su caso, practicar una sola auditoría.

Prodecon declaró que por medio de estas nuevas reglas de actuación del SAT, se garantizará el adecuado proceso y otorgará seguridad jurídica a los solicitantes de devoluciones, ya que certifica que el plazo legal para concluir la auditoría (90 o 180 días) sea el mismo dentro del cual el contribuyente gozará del derecho de audiencia y será notificado de la respuesta que obtenga a su solicitud, logrando con ello una brevedad en este tipo de actos.

La nueva estrategia aplicará para las facultades de comprobación iniciadas a partir del pasado 1 de octubre de 2014, con fundamento en el artículo 22 del Código Fiscal de la Federación (DOF).


Fuente: Redacción

Etiquetas:  sat prodecon iva auditoria

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información